Barberá acusa a Zapatero de "desfachatez" por negar a Valencia 10 millones para mejora energética mientras pide ahorro

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 15:31

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "desfachatez" al anunciar un plan de ahorro energético en edificios públicos mientras "ha rechazado" a la capital del Turia fondos del Plan E para acometer un total de 14 proyectos de mejora y eficiencia valorados en casi 10 millones de euros.

La primera edil aseguró en rueda de prensa que el Plan de Ahorro Energético que el Ejecutivo central ha previsto para 2.000 edificios --mil dependientes del Gobierno nacional y otros mil de las comunidades autónomas y ayuntamientos-- está plagado de "incoherencias" y se ha hecho "tarde, mal y en contradicción consigo mismo".

Barberá se preguntó cómo el Gobierno central puede pedir al Ayuntamiento de Valencia un incremento del ahorro energético cuando se le ha rechazado 14 proyectos dirigidos a este fin. "¿Cómo puede insinuar a ningún ayuntamiento que siga ahorrando, como ya nosotros los estamos haciendo, si no ha permitido que invirtiéramos en mejorar la eficiencia energética 9,7 millones de euros" incluidos en las dos convocatorias del Plan E, inquirió.

Entre estas iniciativas "rechazadas" Barberá citó las referidas a la energía solar fotovoltaica de diversos mercados, con un importe de medio millón de euros cada una; la de eficiencia y ahorro energético en los distritos de Ciutat Vella, Ensanche, Extramuros, Patraix, Jesús, Quatre Carreres y pedanías, con 1,5 millones; o la implantación de instalaciones solares en la cubierta del Velódromo Lluís Puig y del Polideportivo de Nazaret, con 300.000 euros.

Asimismo, interrogó sobre quién ha hecho los números del plan "porque no sabe hacerlos", aseveró, ya que si los 3.000 millones que pretende ahorrar la iniciativa suponen el 20% del gasto total éste sería de 15.000, algo que no puede ser "porque no se gasta esta cantidad en electricidad", explicó. "15.000 millones supone el 1,4 del PIB español o el 34% del IVA recaudado en 2009, lo que demuestra que se ha hecho pesimamente mal", puntualizó.

Además, subrayó que el anuncio de Zapatero "no constituye ninguna novedad", puesto que solicita "algo que el Ayuntamiento de Valencia viene haciendo desde hace dos años" y añadió que con dos planes de austeridad el Consistorio ha conseguido un 18% de ahorro.

En este punto, la alcaldesa dio al presidente del Gobierno la "bienvenida al club de las políticas de contención del gasto no productivo, algo bueno en sí mismo pero que hay hacer bien, dijo Barberá, que agregó que "lo único que hace Zapatero es despilfarrar".

Del mismo modo reprochó el hecho de que para elaborar el plan "no se ha hablado con nadie", por lo que se desconoce qué edificios quedarían afectados en Valencia. "¿Apagamos las Torres, el Ayuntamiento, el Palau, los colegios...?", ironizó.

AUMENTO "BRUTAL" DE TARIFAS

Pero lo que es "peor", al parecer de Barberá, es "la constante incongruencia de Zapatero, que ahora reclama ahorro cuando ha consentido el incremento brutal de las tarifas". Al respecto, detalló que, tomando como base las facturas, la media del precio del kilovatio era en 2007 de 0,082 mientras que a finales de 2009 había subido a 0,133, lo que significa un incremento de un 42%.

Estos hechos hacen, según Barberá, que el presidente del Gobierno "haya perdido toda la credibilidad" y le advirtió de que "si no ha hecho sus deberes no puede corresponsabilizar al resto de Administraciones".

Finalmente, la alcaldesa de Valencia consideró que el Ejecutivo español realiza "una política permanente de propaganda, porque no hay políticas ciertas, ni de rigor, ni de convicción".