VALENCIA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha pronunciado hoy en relación al auto judicial sobre la apertura de juicio oral por el recurso presentado por la construcción del aparcamiento de la calle Severo Ochoa y ha afirmado que el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, tiene toda su "confianza, apoyo y cariño".
En un comunicado, la alcaldesa ha indicado que "hoy más que nunca quiero expresar mi apoyo y respaldo, así como mi total confianza y cariño, como estoy convencida que el resto miembros de mi equipo de Gobierno, al concejal del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, ante el intento de persecución desmedido del que está siendo objeto."
Barberá ha manifestado este apoyo también "al resto de técnicos municipales imputados y a todos aquellos que ha intervenido en garantizar la legalidad de este expediente."
Tras la lectura del auto, la alcaldesa ha destacado que, sin ser una experta en materia judicial, pero asesorada por profesionales del Derecho, aprecia claramente que "con este Auto se está desnaturalizando la carrera de los técnicos de la administración. Han anulado la garantía de la legalidad que ofrecen los técnicos con su trabajo".
Ahora, ha advertido, "ya no nos vale con tener veinte técnicos delante para garantizar la legalidad de los expedientes". "Este auto anula la naturaleza de la carrera de los técnicos y algo tendrán que decir los Colegios de Funcionarios al respecto". En su opinión, "Jorge Bellver está siendo objeto de una persecución desmedida a partir de una denuncia de un adversario político" ya que la denuncia fue presentado por el colectivo Cercle Obert que está vinculado a la coalición política Compromís, afirman.
Además ha señalado que "la denuncia se ve juzgada por quien en su momento, como miembro destacado del PSOE, fue adversario político hasta el punto de llegar a ser presidente con este partido de la Generalitat en la época de la Preautonomía".
Para la alcaldesa, el auto, "sin perjuicio del máximo respeto a los Tribunales", no ha tenido en cuenta que "no se proyectaron obras en ningún BIC, las obras se realizaron fuera del perímetro de la zona protegida del jardín de Monforte", que las obras "no han afectado al jardín. No han producido ningún daño ni perjuicio tal y como queda acreditado por el informe ecotóxicologo y forense pedido a instancias del Fiscal, y tal y como acredita el Director de la Fundación de Parques y Jardines del Ayuntamiento".
Igualmente, indica que "hay más pruebas favorables a la no afección como el expediente favorablemente informado de los técnicos municipales y el hecho de que no se presentarán alegaciones al proyecto en los plazos marcados".
Asímismo, ha destacado que "la referencia al aparcamiento de la clínica Quirón no es un parámetro de comparación válido", porque en este caso si que eran necesarios los informes porque la obra era en altura y no en el subsuelo y podía afectar a edificios con nivel del protección.
RECURRIRAN AL AUTO
La alcaldesa ha considerado "todavía más sorprendente los términos en que está redactado el auto, que más que un auto de apertura de juicio oral, parece una sentencia condenatoria por anticipado".
Barberá se ha preguntado que "con juicios de valor como los descritos en el auto, antes de que la causa sea vista por el Fiscal, qué se pude esperar" y ha informado que será recurrido ante la sección Segunda de la Audiencia Provincial