Barberá considera que hay "alguna fuerza determinada que no quiere que llegue el AVE a Valencia en 2010"

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 14:13

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, señaló hoy que hay "alguna fuerza determinada que no quiere que el tren de alta velocidad llegue a Valencia en 2010", en referencia al proyecto para el acceso Sur a la ciudad (del AVE Madrid-Valencia) presentado por el Ministerio de Fomento y que ayer fue rechazado por todos los grupos municipales al considerar que incumple el acuerdo de diciembre de 2005.

En opinión de Barberá, se han "consumado una serie de despropósitos increíbles contra Valencia y los valencianos, por parte del Gobierno central", ante los cuales "no podemos permanecer al margen sin más", dijo. Así, comentó a los medios de comunicación tras visitar un centro de la Universidad Popular de Valencia, que el proyecto del AVE remitido la semana pasada al consistorio por parte de Fomento, "o es un error, o muestra una manifiesta intencionalidad".

Al respecto, señaló que "si es un error, al responsable de redactar el trazado saltándose a la torera los acuerdos hay que cesarlo inmediatamente, y si no lo es, y se ha hecho deliberadamente, tampoco me extrañaría, porque estamos viendo que hay alguna fuerza determinada que no quiere que el AVE llegue a Valencia en 2010", apuntó.

Así, la alcaldesa indicó que la redacción de un nuevo proyecto retrasará la ejecución del Parque Central y de la entrada del ferrocarril, por lo que llegará "más allá de 2010". Según Barberá, "hay una estrategia contra las infraestructuras necesarias en Valencia", como, según dijo, se demuestra en las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Asimismo, comentó que en la tarde de ayer el concejal de Grandes proyectos, Alfonso Grau llamó por teléfono al director general de Transporte Ferroviario, Luis de Santiago, el cual se quedó "asombrado" por el asunto y trasladó al delegado municipal que si se había incumplido lo pactado en diciembre de 2005, "no había más remedio que volver a hacer el proyecto".

En esta línea, Barberá indicó que su intención es mantener una reunión "cuanto antes" entre Fomento, Ayuntamiento y la sociedad, para solucionar con "rapidez" este tema, al tiempo que manifestó que "vamos a seguir denunciando cualquier actuación que suponga introducir arena en el engranaje de las inversiones en Valencia o de las grandes infraestructuras".

"Jugar con el AVE otra vez me parece un asunto de extrema gravedad y es una muestra más de que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero desprecia a Valencia", añadió. Por ello, exigió que se rehaga de manera "inmediata" el proyecto y se le dote de la cuantía presupuestaria "necesaria para lograr su finalización en 2010, incluida la estación de Valencia, la entrada a la ciudad y el soterramiento de las vías del tren en toda la zona consolidada urbana, como se había acordado y como ayer ratificó el Ayuntamiento", sentenció.