Barberá dice que prefiere que se retrase "algo" la estación definitiva del AVE a que se rebajen las pensiones

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 16:53

VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, manifestó hoy que ante los recortes anunciados por el Gobierno hay que ser "solidario", por lo que aseveró que prefiere, "con control y con compromiso, que se retrase algo la construcción de la estación definitiva" del AVE en Valencia "a que le quiten o que rebajen la pensión a los mayores, porque eso me parece intolerable".

Barberá realizó estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, tras entregar los diplomas a los Agricultures Ejemplares 2010 y la Medalla de Alta Distinción del Consell Agrari Municipal al Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia con motivo de la festividad de San Isidro, patrón de los labradores.

La alcaldesa aseveró que no quiere que el recorte afecte ni al Corredor Mediterráneo ni al AVE porque son inversiones "productivas" pero el mantenimiento de las pensiones "es de primera humanidad porque nuestros pensionistas se han ganado eso por derecho, por birria que sea la pensión". "Lo último que se tiene que tocar es la pensión de los jubilados", reiteró.

Asimismo, aseguró que la única noticia que conoce respecto al recorte de inversiones en infraestructuras "es lo que dijo el presidente del Gobierno la pasada semana en el Congreso, es decir, que habría 6.000 millones menos de inversión en infraestructuras, no sé más".

Afirmó que no ha obtenido respuesta a la pregunta que realizó la pasada semana en rueda de prensa sobre si los recortes afectarán al AVE y al Corredor Mediterráneo, por lo que, insistió, "no se nada más".

Destacó que las medidas que está tomando el Gobierno, "presionado de una manera brutal" por otros países europeos y a "regañadientes", son consecuencia de su "irresponsabilidad de no haber atacado a la crisis antes para no reconocerla". Señaló que en el "fondo global" discrepa de ellas "pero hay que ser solidario porque no podemos seguir así". "Si se hubieran hecho con tiempo las cosas ahora no tendría que estar tajantemente tomando decisiones de esa manera", apostilló.

La alcaldesa calificó de "barbaridad" que se recorten inversiones productivas, y lo atribuyó al "despilfarro" del Gobierno socialista. Incidió en que ya había advertido de que los planes E eran "una aspirina" porque ni han mejorado la financiación de los ayuntamientos ni el empleo, son "sólamente un parche para que se visualizara menos desempleo".

Al respecto, detalló que Valencia recibió 140 millones con el primer plan y 87 con el segundo, pero si ese dinero "simplemente nos lo hubieran transferido como lo que era, de participación en los ingresos del Estado en gasto corriente, todos los proveedores de todos los ayuntamientos hubieran cobrado, se hubiera seguido moviendo la economía, no hubieran tenido que cerrar muchas" empresas y "habría menos paro".

RAJOY ES LA ALTERNATIVA

Preguntada sobre las encuestas de intención de voto que benefician al PP y a la valoración del presidente del partido, Mariano Rajoy, aseveró que siempre ha sabido que Mariano Rajoy "es un magnífico político y una mejor persona, que ahora los españoles lo vayan manifestando en esas encuestas no me extraña nada y será un magnífico presidente", apostilló.

Destacó que Rajoy "ha consolidado con el trabajo diario que es una alternativa" al "desastre" del Gobierno socialista e incidió en que los españoles "deben confiar" en el líder del PP y en la "solidez" de sus propuestas para sacar al país de "esta situación terminal en la que nos está dejando la irracionalidad y la incompetencia manifiesta" de José Luis Rodríguez Zapatero.

Reiteró que hace "mucho tiempo" que ha pedido un "recambio dentro del PSOE y que nombre a otro presidente" porque la situación "no se puede aguantar más" y se preguntó a "cuánta gente más va a hacer daño por permanecer impertérrito en el sillón".

Manifestó que los españoles "están pidiendo por miles que adelante las elecciones" y "está creando un ambiente social muy enrarecido y muy indignado por parte de muchas personas". Inquirió sobre de dónde va a recortar al Ayuntamiento de Valencia "si ya nos han recortado el 20 por ciento el año pasado, ¿de dónde va a recortarnos más?"; se preguntó si será de las políticas sociales y "cómo va a recortar el 5 por ciento a los policías y a la guardia civil", continuó preguntando.