VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inauguró hoy la Biblioteca Municipal de Torrefiel Sor Isabel de Villena, ubicada en la calle Domingo Gómez a la altura de los números 35 y 37, y aseguró que con ésta "ya suman 29 bibliotecas", cuando en 1998 sólo había ocho, según informaron fuentes del consistorio municipal.
En este sentido, Barberá destacó el "extraordinario esfuerzo por ampliar la red municipal de bibliotecas, como lugares de convivencia vecinal, de consulta, de estudio y de celebración de algunos eventos culturales".
Al margen de los libros, en esta nueva biblioteca se ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a los fondos en formato digital y de conectarse gratuitamente a Internet a través de la iniciativa Valencia Ya.
La Biblioteca Municipal de Torrefiel 'Sor Isabel de Villena', con una inversión de 934.635,36 euros y que cuenta con una superficie de 460 metros cuadrados, dará servicio a los 25.000 vecinos de este barrio. Así, dispone de 80 puestos de lectura, 62 para adultos y 18 infantiles, y 40 plazas de contenedor cultural. Además, cuenta con secciones específicas de adultos e infantil-juvenil y, desde el momento de su apertura, se integra en la programación de actividades culturales programadas para la Campaña de Animación Cultural de 2006, que incluye talleres de lectura, cuentacuentos, animaciones lectoras y exposiciones.
La biblioteca de Torrefiel ofrece información y referencias bibliográficas, dispone de sala de lectura, préstamo de libros, CD, DVD y programas didácticos de ordenador, acceso gratuito a internet a través del proyecto municipal Valencia Ya y al OPAC, un sistema en línea que permite acceder a los fondos informatizados de la propia biblioteca y de las del resto de la red facilitando y agilizando las búsquedas y consultas de los diversos materiales que componen el fondo bibliotecario.
Las inversiones municipales en el barrio de Torrefiel desde 1992 fueron de 8.596.334 euros, frente a los 7,8 millones de euros de la etapa anterior. "Entre los equipamientos municipales se pueden citar, además de la nueva biblioteca, la piscina, la IDE y el aparcamiento Salvador Allende", señalaron las citadas fuentes.
En cuanto al nombre elegido para la biblioteca, Barberá destacó "la personalidad y la impronta cultural" de Sor Isabel de Villena, religiosa clarisa, autora de varios tratados de espiritualidad, nació en Valencia en 1430 y se llamaba, en realidad, Leonor Manuel de Villena. Fundadora del Convento de la Trinidad de Valencia, ingresó en este monasterio de religiosas franciscanas clarisas el 28 de febrero de 1445.
Esta religiosa, desde el primer momento, se esforzó por compatibilizar sus inquietudes intelectuales con la práctica de las virtudes cristianas y se dedicó de modo especial al estudio de la Sagrada Escritura. El 26 de marzo de 1463 fue elegida Abadesa del monasterio, cargo que desempeñó hasta su muerte. Isabel de Villena fue protagonista del ambiente cultural del Siglo de Oro valenciano, "particularmente animado y complejo".
La introducción de la imprenta, en 1473, y las relaciones con Italia, entre otras causas, determinaron el surgimiento del Renacimiento local, que incluye paradigmáticamente las corrientes ideológicas y científicas más representativas de la época. La abadesa del monasterio de la Santísima Trinidad, desde su clausura, no estuvo ausente del movimiento literario que hubo en su época, y reunió en su convento una buena biblioteca.
Entre sus escritos, cabe destacar la celebérrima obra escrita en valenciano 'Vita Christi', en la que combina la prosa sencilla con el estilo elegante y con la gran expresividad de lenguaje. Escribió también unos sermones y la obra mística Speculum animae, que no han llegado a la actualidad. Sus escritos, objeto de análisis literarios, le adjudican un lugar indiscutible entre nuestros clásicos. Falleció el 2 de julio de 1490, concluyeron las mismas fuentes.