Barberá participará mañana en la movilización convocada por los propietarios de chiringuitos de la Malvarrosa

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 17:16

La alcaldesa cree que la postura del Gobierno es "un capricho" que busca "hacer daño" a la ciudad por motivos políticos

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, consideró hoy que la decisión del Gobierno de no prorrogar la licencia para las terrazas de los establecimientos hosteleros del litoral es "un capricho y un empecinamiento" del Ejecutivo central para "hacer daño" a una ciudad que "casualmente, no es del mismo signo" político. Por ello, anunció su participación en la movilización convocada mañana, sábado, por los hosteleros de la Malvarrosa, que retirarán simbólicamente sus terrazas durante una hora para evidenciar los efectos de la medida en sus establecimientos.

Así se manifestó hoy Barberá ante los medios tras la presentación de la estrategia frente al cambio climático Valencia 2020, respecto a la decisión del Gobierno de no prorrogar los permisos a los hosteleros para que desplieguen sus terrazas de verano. En este sentido, recalcó que "cada día que pasa y se mantiene la insensibilidad del Gobierno es un día de angustia para los dueños de los chiringuitos, sus trabajadores y proveedores".

"Es un empecinamiento, una terquedad y una torpeza del Gobierno socialista, que no encuentra un espacio de diálogo para, sencillamente, cumplir y perseverar en los acuerdos alcanzados en años anteriores, porque la Ley no ha cambiado", apuntó.

En su opinión, detrás de esta postura existen razones "no tan desconocidas como se piensa", sino que responden al hecho de que "vivimos en una ciudad que no es del mismo signo, por lo que si nos hace más daño, mejor". Así, resaltó que "este modelo de oferta turística estival basado en las terrazas está presente en toda España" y que, "casualmente", el Gobierno "sólo va a por Valencia".

COMPETENCIAS SOBRE EL LITORAL

Ante esta situación, Barberá reiteró que seguirá "presionando y denunciando la insensibilidad continuada del Gobierno" y que acudirá a las protestas convocadas para mañana en el paseo marítimo de la playa de la Malvarrosa por la Federación de Hosteleros de Valencia. Según apuntó, los propietarios de los restaurantes repartirán arroz y otros productos típicos de la zona y retirarán sus terrazas durante una hora para mostrar el espacio "ridículo" que se les queda.

Asimismo, censuró que el Ejecutivo central se oponga a que sea la Generalitat o el Ayuntamiento quien gestione las competencias sobre los paseos marítimos, que "son ya zonas urbanas". "Nos dicen que no porque no les da la gana, y es una barbaridad contra la que lucharemos", aseguró.