Barberá está "profundamente disgustada" por el comentario de Chipperfield y defiende la "calidad" del 'Veles e Vents'

Actualizado: martes, 13 junio 2006 15:55

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que está "profundamente disgustada" por las manifestaciones realizadas ayer en Barcelona por el arquitecto David Chipperfield, que aseguró que el edificio 'Veles e Vents' de la America's Cup, del que es coautor junto con Fermín Vázquez, es "una porquería".

La primera edil subrayó la "calidad" del inmueble, construido en el puerto de Valencia con ocasión de la celebración en esta ciudad de la XXXII edición de la America's Cup, y resaltó que "ha causado admiración la calidad y la agilidad con la que se ha hecho la obra".

Al respecto, Barberá, que asistió hoy al acto de colocación de la primera piedra del Agora, matizó que ha hablado esta mañana con el arquitecto Fermín Vázquez --al que no pudo localizar ayer por la noche--, y explicó que éste le ha expresado que se encuentra "realmente atribulado, apesadumbrado en la medida en que no se había hecho ese comentario ni muchísimo menos en el sentido en el que se ha producido o como se ha entendido", dijo la alcaldesa.

"Fermín me ha dicho que estaban en una clase y que se estaba elogiando los sistemas de construcción" y, en concreto, "el sistema de construcción español respecto a otras zonas de Europa", apuntó la primera edil.

La también presidenta del Consorcio Valencia 2007, organismo encargado de coordinar las obras necesarias en el puerto valenciano para acoger la celebración de la competición internacional de vela, lamentó el comentario de Chipperfield y comentó que "me enteré ayer por la tarde cuando estaba en la reunión habitual que mantenemos todos los lunes en el Palacio Arzobispal preparando la visita del Papa y cuando salí llamé a Fermín Vázquez".

Este arquitecto "me ha llamado esta mañana muy pronto, a las ocho menos cuarto, y he hablado con él muy claramente para decirle que estaba profundamente disgustada porque esto no es ni muchísimo menos de recibo, en el sentido de que ha causado admiración la calidad y la agilidad con la que se ha hecho la obra", aseveró Barberá, que resaltó que "todas las empresas españolas están dando una dimensión enorme del buen trabajo".

La alcaldesa de Valencia afirmó que, "tan apesadumbrados están Vázquez y Chipperfield" que el urbanista español "me ha comentado que va a venir hoy a dar una rueda de prensa para expresar de verdad el sentimiento que tienen por este edificio que, sin duda alguna, es de un diseño precioso y de una magnífica realización, independientemente de que falten algún aspecto en su terminación", algo que "sabe todo el mundo".

Barberá reconoció que "es verdad que queda un año para terminar el edificio y hay alguna parte, sin duda alguna, que hay que rematar y que mejorar, como ocurre en todas las obras". Explicó que el inmueble "se ha hecho para poder utilizarlo en la última prerregata pero le queda un año todavía para entrar en servicio en plenitud y esto es algo que todo el mundo sabe", reiteró. "Se hizo deprisa para terminarlo ahora y definitivamente le queda un año para poder mejorar", sentenció.

Finalmente, la alcaldesa argumentó que "me siento orgullosísima de este edificio, que es bello, que está muy bien hecho y que se rematará muchísimo mejor".