Barberá propone retrasar la celebración de la competición hasta el viernes 12 de febrero

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 22:57

VALENCIA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BMW Oracle, Tom Ehman, anunció hoy que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha propuesto retrasar la celebración de la America's Cup hasta el viernes 12 de febrero, cuando inicialmente se había acordado para el lunes 8, y consideró una "buena idea" ese cambio.

Asimismo, avanzó que el barco de su equipo arribará al puerto de Valencia alrededor del 5 de enero y aseguró que la llegada del navío a la Dársena será un "espectáculo fantástico".

Ehman se manifestó en estos términos tras la reunión de trabajo que se celebró hoy en la sede del Consorcio Valencia 2007, la primera tras conocerse definitivamente que Valencia acogerá en febrero la 33 edición de la America's Cup. Además, aseguró que BMW Oracle prefiere que la competición se desarrolle en siete regatas, pues "es mejor para la ciudad", aunque dudó sobre las preferencias de Alinghi.

La alcaldesa, por otro lado, declaró que se está trabajando en desarrollar determinados actos lúdicos para esta nueva edición de la competición de vela y negó que se haya hablado durante la reunión sobre dónde se celebrará la 34 edición de la regata, pues "no se contempla nada más en el horizonte" que la organización de la 33 edición, ya que tan sólo quedan cerca de 40 días para su comienzo.

Por su parte, el director de comunicación del Alinghi, Francisco Latorre, indicó que se está discutiendo sobre la ampliación de los días de regata para intentar que la competición sea lo mejor posible para la ciudad, los medios de comunicación y el resto de factores.

Antes de la reunión, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó que esta competición náutica y Valencia forman un "maridaje perfecto" y confió en que esta combinación sea "eterna", ya que la América's Cup es un "revulsivo" para que la Comunitat atraiga eventos nacionales e internacionales y siga proyectando su imagen por todo el mundo.

Camps expresó su "inmensa alegría" tras las últimas decisiones en relación a la celebración de la America's Cup en Valencia y recordó que a partir de la celebración de la 32 edición, "han ocurrido eventos y circunstancias de carácter nacional e internacional de primera magnitud" en la Comunitat.

"Siempre creímos que Valencia tenía que seguir siendo la sede de la siguiente edición y, por fin, podemos darnos la inmensa alegría de anunciar que en muy pocos días vamos a ver otra vez el movimiento que vivimos con la misma intensidad e ilusión hace pocos años", declaró.

En este contexto, Camps se comprometió a "poner todo de nuestra parte" para volver a vivir "una gran fiesta del deporte de la vela en la ciudad de Valencia y la Comunitat". "Todo esto tuvo un principio, y ese principio fue la apuesta de Valencia por la America's Cup y la apuesta de la America's Cup por Valencia", lo que calificó como "un maridaje perfecto".

En esta línea, Rita Barberá mostró su satisfacción por que la ciudad vuelva a convertirse en "la capital del mundo de la vela" y enfatizó que "la mar de Valencia es la mar del mundo". Asimismo, aprovechó para lanzar una invitación a los aficionados a este deporte para que vengan a disfrutar de una competición que promete ser "apasionante" y confió en que esta edición salga "tan bien o mejor que la vez anterior".

Tras la intervención de la primera edil y del jefe del Consell, que no permaneció hasta el final de la reunión, tomaron la palabra los portavoces de los equipos Alinghi y BMW Oracle. El director de comunicación del Alinghi señaló que el pronunciamiento judicial del Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Nueva York pone fin al litigio entre Defender y Challenger, y confirma a Valencia como sede de la 33 edición.

"NO MÁS ACCIÓN LEGAL"

Según Latorre, "puesto que ya no hay más acción legal en el camino, nuestra voluntad es colaborar con el Ayuntamiento, con el resto de las administraciones y con el otro equipo para celebrar en Valencia un duelo apasionante con un tipo de barcos prácticamente inéditos hasta ahora". De igual modo, afirmó que la 33 edición de la America's Cup será "uno de los momentos culminantes del deporte mundial en 2010".

Tom Ehman, en representación del BMW Oracle, aseguró que todo el equipo norteamericano está "encantado" de estar en Valencia y agradeció a Camps y a la alcaldesa la "entusiasta" recepción que les han brindado. Por último, insistió en el atractivo de una competición en la que se batirán "dos barcos punteros".

Finalmente, el subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Luis Felipe Martínez, destacó el "total apoyo" del Gobierno central a este acontecimiento deportivo. La comparecencia previa a la sesión de trabajo la cerró la alcaldesa, quien apostilló que, entre los grandes objetivos de la ciudad y del equipo organizador, figura "devolver la plenitud a la Dársena interior" del puerto de Valencia.

Contenido patrocinado