Archivo - El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en una imagen de archivo - Joaquín Reina - Europa Press - Archivo
ALICANTE, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha defendido que "acelera al máximo" los trámites para llevar al pleno lo antes posible la ampliación de la moratoria en la concesión de licencias a viviendas turísticas en la ciudad para incluir también a bloques completos.
Así lo ha aseverado este viernes en declaraciones a los medios, tras haber firmado con el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, un convenio entre el Ayuntamiento y la administración autonómica para la regeneración de la Serra Grossa.
En este sentido, Barcala ha subrayado que el ejecutivo municipal adopta medidas como dicha moratoria, en la que está trabajando la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, para que el crecimiento de la capital alicantina "sea sostenible". Precisamente, PP y PSPV han aprobado esta semana la propuesta en la comisión del área, paso necesario para elevarla al pleno, mientras que Vox y Compromís se han abstenido.
El alcalde alicantino también se ha referido a otras decisiones como el "impulso" a "velocidad exprés" de una nueva modificación de crédito del presupuesto del consistorio para "sacar adelante todos los proyectos que están previstos este año", a la que han dado luz verde 'populares' y Vox en la comisión de Hacienda y que asciende a unos 35 millones de euros.
REFUERZO POLICIAL PARA "CONTROLAR" BOTELLONES
De otro lado, preguntado por si se ha reforzado la vigilancia policial en las playas y en el centro para evitar botellones, el primer edil ha señalado que "se está reprogramando todo y todos los servicios ya están trabajando con esa reubicación de elementos". La finalidad es controlar "todas las quejas que hay" respecto a "actividades que no son deseables".
En este punto, ha destacado el hecho de que "afortunadamente" la ciudad de Alicante "sea un lugar de encuentro y de visita obligada en este verano", tras lo que ha indicado que "dos de cada cinco empleos de la provincia" se han generado en la capital alicantina, es decir, un 43 por ciento. "Creo que es un dato brutal, absolutamente impensable hace un tiempo", ha enfatizado.
Además, ha indicado que se ha "invertido" una tendencia y los datos revelan "de una forma sostenida" que el municipio es capaz de "generar mucho más empleo" que antes y ponerse "en cabeza" dentro de la propia provincia.
En otro orden de cosas, preguntado por si ha tenido ocasión de abordar con Mazón otros proyectos como la finalización de la Vía Parque, ha aseverado que no ha podido hacerlo porque a la llegada del 'president' se ha iniciado el acto, aunque ha avanzado que se está preparando "una reunión de trabajo con distintas áreas del Consell para repasar un poquito cada equis tiempo" todos los "temas pendientes". "Este, el de la Vía Parque, es uno de ellos", ha sentenciado.