Barcala: "La elección de Alicante como Capital de la Gastronomía generará 15 millones de impacto en promoción"

Archivo - El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en imagen de archivo.
Archivo - El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en imagen de archivo. - AYUNTAMIENTO ALICANTE - Archivo
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 16:44

   ALICANTE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asegurado este martes que la elección de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía 2025 "va a generar un impacto directo de unos 15 millones de euros en promoción, al margen de los incentivos que esto supone a nivel turístico".

   Así lo ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha asegurado que este nombramiento va a suponer "un antes y un después", además de un "impulso en la apuesta estratégica turística de la gastronomía, en la que el Patronato de Turismo Alicante City&Beach lleva años trabajando".

   "Es una gran noticia para la ciudad, que merece ser la Capital Gastronómica de España por su cocina propia y singular, la calidad del producto local y el buen hacer de nuestros hosteleros", ha agregado el primer edil.

   La decisión se ha conocido durante la mañana de este martes, tras la reunión del jurado de la Capitalidad Española de la Gastronomía 2025. De esta forma, Alicante toma el relevo de Oviedo al imponerse al otro proyecto finalista, el de Antequera (Málaga).

   El Ayuntamiento ha afirmado que este nombramiento, que otorgan la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR), trae consigo "una amplia promoción y difusión de la gastronomía local, así como actividades para el público en general y para profesionales a lo largo de todo el año".

   El consistorio también ha señalado que el sector hostelero crea un tercio del empleo de Alicante y supone un "gran atractivo turístico", sobre todo con los arroces, pero sin olvidar el resto de la cocina alicantina, "basada en producto fresco de calidad".

   "Según diferentes estudios, entre el 25 y el 40 por ciento de los turistas eligen destino en función de la oferta gastronómica y el gasto que destinan a la gastronomía se ha incrementado hasta el 26% del total", ha añadido el gobierno local.

   Por su parte, la concejala de Turismo, Ana Poquet, se ha mostrado "feliz por este reconocimiento y con muchas ganas de poner en marcha el amplio programa de actividades diseñadas para exprimir al máximo la capitalidad gastronómica junto al sector".

   Tras este nombramiento, el eje promocional del Patronato de Turismo será la gastronomía, con acciones específicas dentro y fuera de España, tanto en eventos como en ferias.

OTROS RECONOCIMIENTOS

   En otro orden de cosas, el alcalde ha resaltado que la revista 'Forbes' ha vuelto a situar a Alicante entre las tres primeras ciudades para vivir, después de Valencia y Málaga.

   "Estamos dentro del podio como mejor destino para vivir y trabajar y eso es muy importante porque se trata de un ranking externo, supone un motivo de orgullo y un espaldarazo a la gestión que llevamos a cabo", ha concluido Barcala.

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