Barcala entrega a Puig un documento con 27 actuaciones "pendientes" en Alicante

Publicado 02/07/2018 17:03:25CET
EUROPA PRESS

El alcalde de Alicante ofrece al jefe del Consell su "apoyo incondicional" para reclamar al Gobierno ante la "infrafinanciación"

VALÈNCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha mantenido este lunes su primera reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, un encuentro en el que le ha entregado un documento con 27 actuaciones "urgentes y estratégicas" para la ciudad que el Gobierno valenciano tiene "paralizadas o pendientes de finalizar desde hace años".

El cónclave ha dado sus frutos. Según ha celebrado el primer edil, se vuelve "con cosas concretas", ya que el jefe del Consell ha anunciado su intención de abordar este mismo año el proyecto de construcción del centro de salud Pau II; se ha comprometido a acabar "en tiempo y forma", en octubre, el túnel de la Serra Grossa; a "agilizar" Vía Parque y a invertir en el Castillo de Santa Bárbara, cuya muralla se encuentra en un "deterioro alarmante", entre otras infraestructuras.

Así lo han dado a conocer ambos mandatarios en una rueda de prensa conjunta en la que el presidente de la Generalitat ha garantizado seguirá apostando por Alicante "más allá de cuestiones partidistas" con el objetivo de "coser" la Comunitat y Barcala ha subrayado la "lealtad institucional" y ha resaltado que han sentado las bases para una relación que augura "fluida y fructífera para ambas partes".

De este modo, Puig ha anunciado que ya ha solicitado al Ayuntamiento la cesión de los terrenos del futuro centro de salud Pau II. Ya cuentan con un informe favorable de los técnicos para iniciar el proyecto, por lo que la Generalitat va a invertir en este nuevo centro, para el cual el consistorio cederá el solar "lo más rápidamente posible".

En cuanto las paralizadas obras del túnel de la Serra Grossa, --que permitirán aumentar las frecuencias del TRAM, el jefe del Consell ha garantizado que estará finalizado entorno al 9 d'Octubre "en tiempo y forma", gracias a una inversión de 9 millones de euros.

Asimismo respecto Vía Parque, con la modificación del proyecto que prevé ampliar los carriles en su conexión final, Puig se ha comprometido a "agilizar" el proyecto para que las obras finalicen lo antes posible.

El alcalde también puso sobre la mesa la situación de "bloqueo" del proyecto de la conexión definitiva del TRAM entre Luceros y la Estación de tren mediante un túnel de 70 metros y la rehabilitación integral de los barrios Juan XXIII, Colonia Requena, Virgen del Carmen y Miguel Hernández, proyecto este último que será objeto de una nueva reunión las próximas semanas entre Barcala y Puig.

Durante este primer encuentro, Barcala también ha planteado la del Teatro Principal con la entrada de la Generalitat y ha instado el cierre de las negociaciones para cancelar la deuda y abrir la puerta a la rehabilitación del edificio, catalogado como Bien de Relevancia Local. Del mismo modo ha reivindicado una actuación "urgente" para el Baluarte de la Mina y otros tramos de la muralla del Castillo de Santa Bárbara ante su "alarmente deterioro" y consiguiente riesgo de destrucción.

En materia educativa, Barcala ha expresado la "alarma" generada por la vuelta de la "política de barracones" a algunos centros educativos de Alicante cuando ya se habían eliminado, y ha obtenido el compromiso del jefe del Consell de solucionar la situación lo antes posible.

VOLVO OCEAN REACE

En cuanto a la Volvo Ocean Race, el presidente de la Generalitat ha manifestado su "compromiso absoluto" con este evento deportivo y ha avanzado que pedirán al Gobierno de España "el máximo de apoyos financieros" así como "exenciones fiscales".

Barcala ha planteado la necesidad de hacer "frente común" para reclamar al Gobierno central la declaración de beneficios fiscales para atraer patrocinadores a la Volvo Ocean Race. Esta medida ha quedado en el aire después de que el Gobierno de Pedro Sánchez vetara en el Congreso de los Diputados la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado planteada en esta dirección por el PP.

Además, ambos responsables públicos han coincidido en la "potencia" de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo y la "necesidad de que se acabe" el AVE que conecta Castellón-València-Alicante. Barcala ha pedido a Puig su respaldo para agilizar la conexión entre el Puerto y el aeropuerto dentro del Corredor Mediterráneo, algo a lo que Puig se ha comprometido.

En materia de Servicios Sociales, Barcala ha demandado más recursos para gestionar la renta de inclusión garantizada y las valoraciones de la dependencia. La reactivación del proyecto de la Ciudad de Justicia y la cesión de la Ciudad Deportiva y del Centro de Tecnificación han sido otros temas tratados.

Tras este primer encuentro se ha empezado a fijar una agenda de reuniones de trabajo con Presidencia como con cada una de las Consellerias implicadas en las peticiones de inversiones abordadas.

FRENTE COMÚN POR "UNA FINANCIACIÓN MÁS JUSTA"

En materia de financiación autonómica, el alcalde de Alicante ha ofrecido a a Puig su "apoyo incondicional" para reclamar ante el Gobierno central "una financiación autonómica más justa" para la Comunitat Valenciana: "Una reivindicación que, con la entrada del nuevo Gobierno, no queremos que quede en agua de borrajas", ha puntualizado.

El primer edil alicantino ha tendido así la mano a Puig y le expresó su más absoluta disposición para reivindicar "gobierne quien gobierne" una salida al déficit de financiación de la Comunitat Valenciana.