Barceló dice que el cierre de 3.000 camas en hospitales en verano es una "verdad a medias"

Publicado 16/07/2019 11:13:48CET
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, interviene en un Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press organizado en el Hotel InterContinental de Madrid.
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, interviene en un Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press organizado en el Hotel InterContinental de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID/VALÈNCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha asegurado este martes, durante su participación en los Desayunos Socio-Sanitarios organizados por Europa Press, que el cierre de 3.000 camas en los hospitales de la Comunitat durante el verano es una "verdad a medias".

Y es que, tal y como ha explicado, no se pueden sumar el cierre de camas de todos los meses, ya que en julio el porcentaje es del cuatro por ciento, en agosto del cinco por ciento y en septiembre de entre el cinco y el seis por ciento. La cifra total de las 3.000 camas --que en su día dio el sindicato de Enfermería Satse-- es "equívoca porque hay que pensar en las camas que se cierran mes a mes", ha dicho.

En este sentido, Barceló ha explicado que las camas que se cierran suelen ser de hospitales con menos densidad de población durante la época estival, momento en el que se aprovecha para hacer obras e invertir en nuevas infraestructuras. No obstante, ha asegurado que cuando hay un momento de necesidad y demanda, estas camas se abren "inmediatamente" y se ponen a disposición de los ciudadanos.

Asimismo, y preguntada por las listas de espera en la sanidad valenciana, la consellera ha recordado la puesta en marcha de dos medidas para intentar paliar la situación: el autoconcierto, que supone realizar intervenciones quirúrgicas fuera de la jornada; y el plan de choque, puesto en marcha a principios de año y que será evaluado la semana que viene para conocer las dificultades que actualmente existen para atender a los pacientes.

"El objetivo principal para nuestra Conselleria es reducir las listas de espera quirúrgicas, de Atención Primaria, Especializada y de Urgencias. No existe una única solución para abordarlo, si bien es necesario invertir más e incorporar nuevas plazas", ha detallado Barceló.

Por otra parte, ha desgranado las principales medidas puestas en marcha por su departamento así como los principales retos a los que se enfrenta el sistema sanitario, tanto autónomo como nacional.

Así, ha subrayado la importancia de abordar la cronicidad, ya que el 30 por ciento de la ciudadanía española tiene una enfermedad crónica; la obesidad infantil; y la soledad en los mayores, recordando que afecta a la pérdida cognitiva y empeora las condiciones vitales, emocionales y de alimentación de los mayores.

Al mismo tiempo, Barceló ha destacado la necesidad de reforzar los servicios de Atención Primaria, modernizar las infraestructuras sanitarias, impulsar un Pacto de Estado por la Ciencia para acercar a España a los niveles de inversión de los países "más avanzados" de la Unión Europea, aumentar el presupuesto destinado a sanidad e implantar una central de compras de medicamentos.

Para leer más