La batalla de Bairén de Gandia ilustra el nuevo sello del Camino del Cid - CAMINO DEL CID
VALNCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La localidad valenciana de Gandia ha renovado recientemente el diseño del sello del Camino del Cid. La ciudad, que ya sellaba la credencial de la ruta, ofrece ahora al viajero un nuevo cuño que alude directamente a la Batalla de Bairén, que se libró entre las huestes de Rodrigo Díaz, el Campeador, en coalición con las de Pedro I de Aragón, contra los almorávides de Muhammad ibn Texufin.
La nueva imagen de la estampa de la localidad valenciana hace referencia al enfrentamiento que tuvo lugar en enero de 1097 y donde Rodrigo Díaz, el Cid Campeador, contó con la ayuda de las fuerzas de Pedro I y su hermano Alfonso el Batallador para luchar contra los almorávides de Muhammad ibn Texufin.
El nuevo diseño del sello de Gandia podrá estamparse en el Salvoconducto del Camino del Cid, el documento que llevan los viajeros que recorren la ruta que recuerda la figura de Rodrigo Díaz, y está disponible en las oficinas de turismo del centro y la playa de la localidad valenciana.
El salvoconducto se puede sella en otras 30 localidades de la provincia de Valencia como Sagunt, Alzira, Bocairent, Ontinyet o Xtiva. Cada una de ellas tiene su propio sello y cada uno hace referencia a un hecho histórico o un elemento patrimonial de la propia localidad.
El Salvoconducto del Camino del Cid es una iniciativa gestionada por el Consorcio del Camino del Cid, una entidad pública sin ánimo de lucro formada por la diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante que tiene como objetivo la definición, la dinamización, la divulgación cultural y la promoción turística del Camino del Cid.