VALNCIA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
BBVA Research prevé que la recuperación económica continuará en la Comunitat Valenciana durante este año y el próximo y que "mantendrá la velocidad crucero" con una "desaceleración moderada" de su crecimiento, que estima en el 2,3% en 2019 y 1,9% en 2020.
Así lo recoge el informe 'Situación Comunitat Valenciana 1219' que ha han presentado este miércoles el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech; el director de la Territorial Este de BBVA, David Conde, y el director de la Regional Este, Carlos Rodríguez. Previamente, han trasladado el documento al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y al conseller de Hacienda, Rafa Climent.
Para la entidad, es una "gran noticia" que la previsión para la Comunitat sea de un crecimiento de 2,3% del PIB en 2019 y del 1,9% en el año siguiente, ya que la región completaría cinco años con un crecimiento anual promedio del 2,8%. Conde también ha indicado que en este bienio se crearán cerca de 75.000 puestos de trabajo netos, por lo que el desempleo descendería hasta el 11,2%. A su juicio, es "tremendamente positivo" este "crecimiento continuado" de la Comunitat desde 2013.
De hecho, según Doménech, este crecimiento "moderado" se enmarca en un "contexto internacional de incertidumbre" y la "velocidad crucero" de la Comunitat "contrasta con la desaceleración" de Europa, donde "ha perdido algo de tono el consumo privado en general, pero la economía valenciana ha aguantado bastante bien".
Con una política monetaria en tono "acomodativo", una política fiscal expansiva, "señales de incertidumbre" globales que "tendrán su coste en el crecimiento económico" y una revisión a la baja de los tipos de interés en España, la economía valenciana vivirá una "suave desaceleración" en su crecimiento, común en el conjunto de España, porque los factores que han debilitado el crecimiento en 2028 continuarán "en una dirección similar".
No obstante, la recuperación de la demanda mundial continuará a pesar del menor crecimiento de la eurozona y además el descenso del precio de petróleo "claramente beneficia a la economía valenciana, más abierta que la española", y este último punto puede suponer un "impulso de crecimiento importante". Por su parte, la inversión privada "continuará avanzando", aunque a "ritmo menor". Desde la entidad han puesto el foco también en la recuperación del sector inmobiliario, que "aguantará mejor" en la Comunitat que a nivel nacional y donde se espera que "mantenga el dinamismo".
BBVA prevé aumentar los niveles de PIB per cápita en 1,7% promedio anual, en un contexto de ligero incremento de la población. Al final de este próximo bienio, según sus estimaciones, el empleo se encontrará todavía 6 puntos porcentuales por debajo del nivel de 2008 y la tasa de paro 1,5 puntos porcentuales por encima. La temporalidad y el paro juvenil implican que la recuperación puede ser "desigual y no inclusiva".
EL AUMENTO DEL GASTO PÚBLICO "DEJA DEBILIDAD"
Doménech se ha referido a la política fiscal en la Comunitat y en el conjunto de España, para señalar que el gasto público ha aumentado cerca de un 4% en 2018, por encima del crecimiento del PIB nominal. Este hecho, según BBVA, aporta "crecimiento a largo plazo pero nos deja en una situación de debilidad". Bajo este prisma, prevé en 2010 un "deterioro del déficit estructural de la economía española". Así, advierte que "no se van a cumplir los objetivos de estabilidad" y que "algo le va a tocar a la Comunitat Valenciana".
EFECTO "NEGATIVO" DE LA SUBIDA DEL SMI
También ha alertado de los efectos "negativos" del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En este punto, ha señalado que no habrá un "impacto diferencial" en la Comunitat respecto al resto del país. A largo plazo, BBVA Research estima que tanto la economía valenciana como la española podrían registrar entre nueve décimas y 1,6 puntos menos de creación de puestos de trabajo.
La subida del SMI comportará un "aumento de la renta disponible de los trabajadores", ha destacado, antes de advertir que "al mismo tiempo, algunos de ellos podrían perder el empleo siempre que no crezca la productividad". "El orden de los factores es importantísimo" y el aumento de los salarios "debe estar precedido por un aumento de la productividad", ha remarcado.
En este sentido, Doménech ha hecho hincapié en la "necesidad de políticas a nivel empresarial y a nivel de España y de la Comunitat que faciliten la mejora de la productividad", ya que esta es la "mejor receta para acomodar" la economía al aumento del SMI.
TURISMO
Por otra parte, el responsable de Análisis Financieros se ha referido al turismo, un sector en el que las previsiones de la entidad para 2028 eran de "desaceleración", pero donde ha "sorprendido positivamente" que en el cuarto trimestre de 2018 de produzca una aceleración que "recupera gran parte de esa desaceleración", con "nuevos récords" y "muy buenas señales" de cara al futuro del sector.
Se mantendrá la "incertidumbre" del entorno global, con el riesgo de un aumento de tarifas aduaneras entre Estados Unidos, la Unión Europea y China es el riesgo más evidente, de un ajuste del crecimiento en China y Estados Unidos y un "aumento de la probabilidad de una salida sin acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea", aunque este último "no es nuestro escenario", ha recalcado Doménech.
Esta coyuntura internacional tendría un "impacto directo" en la Comunitat "bastante elevado" porque la región es "una de las comunidades más expuestas al Brexit", a través de venta de bienes y del turismo. Por lo que respecta al conflicto comercial de China y Estados Unidos, la Comunitat "podría enfrentarse a un reto mayor que otras comunidades si la guerra comercial se extiende al sector del automóvil".