VALENCIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Consell, Francisco Camps, presidió hoy la firma de tres contratos de financiación entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Generalitat para desarrollar actuaciones en materia hídrica, educativa y de transporte por un importe total de 459 millones de euros.
En concreto, el BEI ha suscrito con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) un contrato por valor de 53 millones para financiar un total de 59 acciones destinadas a la expansión de los sistemas colectores y la mejora de las plantas depuradoras actuales.
Además, la entidad bancaria ha firmado avales con la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat SA (Ciegsa) por valor de 250 millones de euros para la construcción de colegios e institutos, y para proyectos de transporte público por un importe de 156 millones de euros.
Camps destacó durante el acto que el BEI "corrobora con su apuesta que estamos en la línea acertada" en inversiones europeas y demuestra que los proyectos que se ponen en marcha en la Comunitat son "serios para seguir prosperando".
Subrayó que la Comunitat es la tercera autonomía española que más dinero recibe en créditos por parte del Banco Europeo, lo que revela, dijo, que es "potente económica y financieramente para asumir estas inversiones tan importantes y este apoyo que viene del BEI".
En la firma de los contratos participó el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Carlos da Silva, el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, y el secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla.
En educación, la aportación del BEI se destinará a financiar la construcción de nuevos centros educativos que, según explicó Camps, "de forma inmediata beneficiarán directamente a 15.500 niños, y en su apuesta global llegará hasta 125.000 niños y jóvenes de la Comunitat".
En transporte público, el presidente de la Generalitat especificó que las actuaciones permitirán "seguir mejorando" las redes de metro, tranvía, TRAM en Alicante y el nuevo sistema de transporte de bus guiado en Castellón.
Camps resaltó que hasta el momento, la Comunitat Valenciana ha recibido del BEI más de 5.500 millones de euros en concepto de financiación, 1.516 millones desde el año 2003. El Banco Europeo ha apoyado la puesta en marcha de proyectos como la Ciutat de les Arts i les Ciències, la ampliación de Feria Valencia y la construcción de la planta regasificadora de Sagunt (Valencia).
El vicepresidente del BEI destacó que la Comunitat Valenciana "ha realizado un importante esfuerzo de capitalización en los últimos años y el BEI ha tenido el privilegio de acompañarle en este esfuerzo".
Da Silva manifestó que la "estrecha cooperación" de ambas instituciones "ha permitido una muy significativa reducción de los costes financieros", lo que también ha repercutido, dijo, en "menor coste para los ciudadanos y más infraestructuras".
El responsable del BEI resaltó el papel de las infraestructuras en "la mejora de la competitividad de la economía valenciana" y, por ello, dijo, "hemos realizado un particular esfuerzo en la financiación de grandes proyectos en sectores como el transporte urbano, el marítimo y el aéreo", a la vez que avanzó que en la actualidad "se están estudiando diversos proyectos de construcción de autovías".
Añadió que el BEI "ha financiado la construcción y la modernización de casi todas las líneas de ferrocarril de larga distancia y el AVE Madrid-Valencia no será la excepción". También indicó que está prevista la firma de un nuevo convenio con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
Da Silva subrayó que el acto de hoy "es un ejemplo más de la estrecha colaboración entre el BEI y la Generalitat", dentro de un marco en el que, según afirmó, "caben tanto las opciones de financiación públicas tradicionales como nuevas e innovadoras formas de financiación público-privadas".