Benavent a Caturla sobre comisiones: "Alfonso, me han dado treinta. Es lo que hay"

"¿Es lo de Torrevieja?. Alfonso me ha dicho un tres", señala

Benavent en imagen de archivo
Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 13:45

   VALENCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Marcos Benavent, exgerente de Imelsa, empresa pública de la Diputación de Valencia, asegura, en una conversación telefónica mantenida con Máximo Caturla, el que fuera consejero delegado de Ciegsa, la empresa de construcción de colegios de la Generalitat, que va a llamar a "Alfonso" --en referencia al expresidente de la corporación provincial, Alfonso Rus-- para decirle que le han dado "treinta" correspondiente a una comisión ilegal por una adjudicación. "Alfonso, me han dado treinta. Es lo que hay", dice a su interlocutor. Finalmente, se quedó en veinte.

   Así se refleja en una de las conversaciones transcritas en la pieza principal del caso Imelsa, a la que ha tenido acceso Europa Press, y sobre la que se ha levantado el secreto de sumario. En esta causa el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia investiga delitos de prevaricación administrativa, de malversación de caudales públicos, de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

   El centro de la investigación pivota en torno a irregularidades en la actividad contractual y de gestión de las empresas públicas pública Construccions I Infraestructures Educatives de la Generalitat Valenciana (Ciegsa) e Imelsa. La UCO considera que Ciegsa se habría estado utilizando para financiar tanto al PPCV como al PP provincial y también para el enriquecimiento personal de determinados cargos públicos de la administración.

   Esta parte de la conversación, según reconoció el propio Benavent en una de sus declaraciones ante la Guardia Civil, se refiere a una entrega monetaria a Caturla, quien previamente le había enviado a una empresa para recoger una determinada cantidad de dinero en efectivo, concretamente 30.000 euros, correspondiente "con una comisión ilegal" por una adjudicación que en el momento de su comparecencia no podía concretar.

   De acuerdo con su declaración, de los 30.000 euros, le dejó 10.000 a Máximo Caturla en ese momento y los otros 20.000 se los entregó él personalmente a Alfonso Rus. Las conversaciones, segun manifestó en su día Benavent, que se reconoció como "recaudador" del dinero, las hizo él mismo como "una especie de seguro de vida".

   En esta que se le reprodujo en su comparecencia ante la Guardia Civil, no se entienden determinadas frases, aunque los agentes consideran que parece ser que está contando dinero porque se escucha cada ciertos segundos "mil...mil...mil". "Cuéntalo Max. Cuéntalo tú. Dos mil, tres mil, cuatro mil, cinco mil, seis mil, siete mil, ocho mil, nueve mil, diez mil, once mil, doce mil, trece mil...mil", consta en la transcripción.

   Y Benavent señala: "Y ahora le llamaré a Alfonso, que me ha llamado esta mañana. Alfonso, me han dado treinta. Es lo que hay". Y continúa diciendo: "No, él creo que se había hecho la idea al principio de 30. Al final son 20".

   La conversación se alarga durante unos minutos más, en los que vuelven a salir referencias a estas cifras: "20 que eran 30...", y agrega, como explicación que proporcionará a Rus, que "ha habido unos rollos ahí, unas bajas, unos arreglos que he tenido que hacer y no han sido 30, han sido 20 Alfonso". Y su interlocutor, Caturla, le contesta que "perfecto, que no es un 30, que es un dos o un dos algo".

   En esta línea, Benavent incide en que "nunca" le debe decir una cifra. "Eso será lo que pueda ser. Porque si no tú y yo... Aquí tampoco vamos a ser gilipollas. ¿Bajas?". "Hombre, tampoco le tengo que dar mucha explicación. Eeee, o no no. Eeee, Alfonso ya está esto. 30.000. Ah vale. Che! ¿Cómo es es?. No tengo ni idea. Ya en su momento hablé con Máximo. Yo creo que que era por ahí. No ha podido ser más creo que va a funcionar lo de Játiva y ya veremos".

   Sobre esa entrega de dinero a Caturla, a los agentes de la UCO explica que no recuerda de qué empresa lo recibió aunque fue por "adjudicaciones" de Ciegsa aunque solo recordaba haber cobrado de Luján y Cleop.

TORREVIEJA

   En otra de las conversaciones grabadas entre ambos, hablan de una adjudicación en Torrevieja, donde Benavent asegura que en este caso Alfonso le ha dicho "un tres", aunque "ya sabes, igual te dice un 3....". Su interlocutor le contesta: "No... déjame que yo lo hable con él, porque le voy a intentar negociar el 3.

   El autodenominado 'yonki del dinero', le replica que "lo que puedas" y Caturla responde que "está por la labor y ha hecho una baja" un 16 por ciento "la máxima". "Tengo que arreglarle ahí 200 millones de pesetas, que el arquitecto ha montado una figura de las suyas".

   Benavent indica: "Oye, eso es por baja, más del 16 del IVA., eso hay que descontarlo, porque... claro, hay que descontar las dos cosas. Pero luego, eso tu que tienes que arreglar, ¿un modificado de esos?. El 20%, de cuánto es, ¿1.000 kilos?". El ex consejero delegado de Ciegsa explica que son "7 punto 5... son 1.200, 1.100 millones, 1.200".

   La conversación concluye con unas palabras de Caturla en las que asegura que "si pasa cualquier cosa, al presidente le va a sonar. Oye, mira, yo soy aquí un trabajador". "Pero el residente, Alfonso o de Paco", pregunta el exgerente de Imelsa, ante lo cual, la respuesta no se transcribe porque no se entiende. En una declaración posterior ante la Guardia Civil, precisa que el presidente al que se refieren "sería paco Camps".

   Sin embargo, en su declaración ante la Guardia Civil, Benavent aclara alguna de estas cuestiones. Según su versión, no recuerda de qué obra en concreto se trata, pero que tiene que ser alguna adjudicada a la empresa Luján o a Cleop. Sobre las bajas, señala que son "tipo" y que generalmente todas las mercantiles hacían las mismas.

   Sobre los 200 millones de pesetas que se tienen que "arreglar", explica que son para compensar la baja realizada inicialmente por los licitadores para compensar las pérdidas. "La baja realizada además de la mordida en cada caso", puntualiza. Y en relación con las "pirulas" de los arquitectos, indica que se trataba de proyectos "totalmente desproporcionados para justificar inversiones muy cuantiosas en la construcción de colegios, buscando el máximo beneficio para todos".

PLAZAS DE RESIDENCIAS

   Otras de las conversaciones recogidas en esta pieza, esta vez entre Rus y Benavent, hace referencia a un proyecto para adjudicar 140 plazas residenciales. En este caso, el expresidente de la Diputación traslada al exgerente de Imelsa que les tiene que decir: "Yo te puedo sacar de eso sin coste puro" y convienen en que "tú y yo tendremos que hablar de lo mío".

   Benavent sugiere decir que "aquí hay un peaje de unos veinte kios", aunque Rus le insta a no hablar de "peaje" porque pueden pensar "¿Yo para qué?".

Contenido patrocinado