Beneyto, Aguirre, Alborch y el amor desde la perspectiva de las mujeres centran el Día de las Escritoras 2019

Publicado 07/10/2019 11:16:53CET
Carmen Alborch
Carmen Alborch - EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Día de las Escritoras de 2019 --que celebrará su cuarta edición el próximo lunes, 14 de octubre, en la Biblioteca de la Dona de València-- propone explorar el amor en la literatura desde la perspectiva de las mujeres. Asimismo, el evento, promovido por la asociación Clásicas y Modernas, reconocerá las aportaciones de las valencianas María Beneyto, Francisca Aguirre y Carmen Alborch.

Revisar el significado que han dado las autoras de todos los tiempos al amor, con sus luces y sus sombras, para reflexionar sobre este sentimiento desde una óptica contemporánea. Este es el objetivo que el Día de las Escritoras, destacan las impulsoras de la iniciativa en un comunicado.

Esta iniciativa de carácter estatal comprende actividades en varias ciudades del país, así como una Editatona, es decir, una jornada de edición en Wikipedia para mejorar los contenidos sobre escritoras. Organizada junto a Wikimedia España, esta acción busca visibilizar el legado literario de autoras hispanas e hispanoamericanas a través de la edición, la creación y la mejora de artículos en la enciclopedia libre desde una perspectiva de género.

LECTURA COLECTIVA

En València, se ha organizado un acto en la Biblioteca de la Dona para ese mismo día, a las 18.30 horas, en el cual se procederá con una lectura colectiva de textos pertenecientes a otras autoras seleccionadas para esta ocasión, como será el caso de las valencianas María Beneyto, Francisca Aguirre y Carmen Alborch.

Diferentes personalidades de reconocido prestigio social y cultural de la ciudad junto con una representación de creadoras en activo se encargarán de darles voz a ellas y a otra veintena de escritoras que ha sido seleccionada por la actriz y música Clara Sanchis, la comisaria de la presente edición.

El Día de las Escritoras se celebra en toda España por cuarta vez consecutiva gracias a la colaboración entre Clásicas y Modernas, la Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE). Dichas tres entidades instauraron esta jornada el pasado 2016 con la intención de visibilizar a autoras del ámbito hispánico e hispanoamericano, tanto pasadas como presentes, evidenciando las dificultades que impiden su justo desarrollo y el reconocimiento a su labor.

La Comunitat Valenciana se ha sumado al Día de las Escritoras desde el principio centrando la celebración en dos mujeres célebres cada año. Así, Sor Isabel de Villena y Maria Beneyto fueron las seleccionadas para el estreno en 2016, las protagonistas en 2017 fueron Carmelina Sánchez-Cutillas y Maria Cambrils, mientras que en 2018 las elegidas fueron la compositora Matilde Salvador y la sainetera Pilar Monzó.

Asimismo, Clásicas y Modernas ha impulsado esta celebración en el ámbito autonómico entre los centros escolares y de formación profesional, así como también asociaciones culturales y feministas, con el objetivo de recuperar obras de autoras que todavía siguen ignoradas.

Contador