Benigànim vive su primera jornada de nuevo confinamiento con control de accesos y un pueblo "desierto"

510950.1.260.149.20200901165628
Vídeo de la noticia
Control de la Guardia Civil en el acceso a Benignim desde Genovs en la primera jornada de confinamiento - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 septiembre 2020 17:00

   VALÈNCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La localidad valenciana de Benigànim vive este martes su primera jornada completa de un nuevo confinamiento, tras el estado de alarma, con control de accesos por parte de la Guardia Civil, del interior del municipio por Policía Local y con agentes de la Unidad Adscrita vigilando el cierre de establecimientos en un pueblo que se queda convertido en un "desierto".

   La Conselleria de Sanidad anunció ayer el confinamiento de la localidad durante 14 días ante el aumento de la propagación del coronavirus y la "pérdida de trazabilidad de los casos". El cierre se hizo efectivo este lunes por la tarde con la publicación de la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat.

   Uno de los empresarios de Benigànim ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que ha tenido que mostrar el justificante de la actividad comercial de su empresa para poder regresar a esta localidad desde Genovés tras visitar a varios clientes. "Si no estamos confinados estos 14 días esto puede ir a más. Ahora, con el cierre del pueblo, parece que la gente ya no sale como antes y se ha convertido en un desierto", ha asegurado.

   Algunos vecinos han confesado sentirse "agobiados" por tener que afrontar un segundo confinamiento y han mostrado su tristeza al revivir esta situación. "Imagínate un pueblo donde la gente siempre sale al bar a tomarse al café, es muy triste ver todo cerrado", han dicho.

   En este sentido, algunos vecinos consideran que la medida decretada pese a ser "muy dura" es "necesaria" ya que han asegurado que la gente "no ha cumplido con las normas": "Se han cometido una gran cantidad de imprudencias".

   Una dependienta de una tienda en el centro urbano del municipio ha admitido que no se esperaban esta medida: "Ves que pasa en otros sitios, pero siempre lo ves como algo lejano, y ahora nos ha tocado a nosotros".

   Los comercios abiertos especializados en la venta de ropa y complementos han señalado que con este segundo confinamiento están viviendo un momento de "incertidumbre" porque han notado una ausencia de clientela.

   "La gente ya no sale de casa y solo acuden a los comercios de primera necesidad, por lo que no sabemos si vamos a poder seguir abiertos durante estos 14 días", ha confirmado esta dependienta.

   Por su parte, algunos propietarios de los comercios de Benigànim han asegurado que ven difícil que puedan "subsistir" sus negocios. "El primer confinamiento lo pude aguantar pero este segundo no lo podré aguantar porque económicamente no vamos a poder", ha manifestado.

EFECTIVOS PARA CONTROL

   La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha avanzado que 50 efectivos policiales y de seguridad se están encargando de la vigilancia del cumplimiento de las medidas de confinamiento aprobadas por Sanidad para el control de la evolución del virus en Benigànim.

   Bravo ha detallado el operativo que se ha desplegado en el municipio después de la reunión de seguimiento en la que ha participado, junto al subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Rafael Rubio, la alcaldesa de Benigànim, Amparo Canals, y representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

   Desde el lunes a las 16.00 horas hay operativo un dispositivo en el que participan a diario medio centenar de agentes, que controlan los accesos a la población y el cumplimiento de las medidas. Los once agentes de la Policía Local se encargarán de las necesidades de los vecinos y de las incidencias que puedan producirse.

   Por su parte, los 12 agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Generalitat Valenciana serán los responsables de supervisar que los establecimientos públicos que contempla la resolución de Sanidad permanecen cerrados, así como del control de pasajeros en la parada de autobús y en la estación de Renfe.

   La Guardia Civil es la encargada de mantener los puntos de control permanente en las entradas y salidas de la localidad y de vigilar los caminos alternativos que dan acceso a Benigànim. Para estas tareas, la Guardia Civil ha desplegado 24 agentes al día para controlar los accesos, que se efectúan por el cruce de las carreteras CV-610 y CV-611 y también a través del punto de control establecido en el punto kilométrico 05,50 la carretera CV-611.

   Así, está cortada la CV-612 en el punto kilométrico 07,763, frente al complejo de la Confederación Hidrográfica del Júcar; la CV-621 en el punto kilométrico 01,380, en el límite del término municipal de Quatretonda y la CV-611 en el punto kilométrico 05,500, en el límite del término municipal de La Pobla del Duc. También permanecen cortados cinco caminos que dan acceso al municipio.

BOMBEROS PARA DESINFECCIÓN

   En el encuentro, la consellera ha trasladado a la alcaldesa de Benigànim que la Generalitat, a través de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de las Emergencias, movilizará una unidad de Bomberos Forestales de la Generalitat para que lleven a cabo tareas de desinfección en los espacios públicos y viales del municipio de la Vall d'Albaida.

   Bravo también ha destacado el "comportamiento ejemplar" y la "corresponsabilidad" que durante estas primeras horas de confinamiento han demostrado los habitantes de Benigànim.

   La consellera ha reconocido que las medidas sanitarias y de seguridad aplicadas en el municipio pueden acarrear "algún tipo de molestias" para la población pero ha pedido "comprensión" a los vecinos y vecinas porque se trata de restricciones necesarias para "salvaguardar la salud y el bienestar general de toda la ciudadanía".

Leer más acerca de: