VALENCIA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El pueblo de residencia del detenido delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, y donde fue alcalde desde 1991 y hasta 1999, ha cambiado de color político en las elecciones del pasado domingo donde el PP ha dejado de gobernar con mayoría absoluta.
Benisanó ha sido una localidad, en la comarca valenciana del Camp de Túria, votante tradicional del PP desde 1991 --en 1987 fue la anterior Alianza Popular la fuerza más votada con cuatro concejales y el 43,89 por ciento de los votos, por delante de PSPV (tres ediles) y UV, don dos--.
En los comicios de 1991, cuando se presentó Castellano, logró cuatro concejales, los mismos que los socialistas, y uno UV, aunque fue la fuerza más votada. Desde 1995 y hasta 2011 ha obtenido mayoría absoluta al cosechar cinco y seis ediles progresivamente. Sin embargo, el pasado domingo la situación se dio la vuelta y el PSPV podrá gobernar en solitario al lograr el 51,11 por ciento de los votos y seis ediles frente a los cinco del PP.
Cinco días después de la cita electoral, la localidad ha amanecido este viernes con la noticia de la detención de Castellano, exalcalde, vecino ilustre y marido de la actual teniente de alcalde en funciones del municipio, Nuria Rioja (PP), una situación que ha congregado a numerosos medios de comunicación a la puerta de su vivienda, donde la Policía ha practicado un registro en el marco de la investigación sobre presuntos favores a una empresa con cuyo presidente coincidió en cacerías, a la que se le adjudicó contratos para la extinción de incendios cuando ocupaba el cargo de conseller de Gobernación.
Representantes de los medios de comunicación se han apostado a la puerta de la casa a la que curiosos que circulan por esta calle hacen fotos y vecinos observan lo que sucede desde el otro lado de la calle. Hacia las 13.15 horas han salido de la vivienda el fiscal anticorrupción y parte de la comitiva judicial.