VALENCIA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, advirtió hoy de la existencia de una "disparidad clara" entre los datos reflejados en la Memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y los de la del estado y aseguró que en realidad las cifras de que se disponen "reflejan una tendencia a la contención de la delincuencia" que "refuerza la línea de trabajo que se está realizando por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".
Así, según indicó en un comunicado, la Memoria de Fiscalía del TSJCV reflejaba un aumento del 1,11 por ciento en las diligencias incoadas en 2005, en lugar del 12 por ciento que anunció ayer la Fiscalía General. En este sentido, Bernabé lamentó que el Consell "aproveche cualquier oportunidad para ejercer de pregonero de la inseguridad" y "ataque" de "manera obsesiva" al Gobierno.
Bernabé, ante los datos de la Memoria anual dados a conocer ayer por la Fiscalía General del Estado, quiso transmitir "un mensaje de tranquilidad y confianza en materia de seguridad" ya que "contamos con 1.400 efectivos más que cuando llegamos al Gobierno, y disponemos de equipos altamente especializados que están persiguiendo de forma eficaz el crimen organizado".
Para el delegado del Gobierno, todo ello "se traduce en una disminución de las tasas de criminalidad" y advirtió de que "existe una disparidad clara entre los datos recogidos por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en la memoria correspondiente al año estadístico 2005 y los datos hechos ayer públicos por la Fiscalía General del Estado".
Así, insistió en que la Fiscalía del TSJCV "no señala un 28 por ciento de incremento en la provincia de Valencia sino de un 2,9 por ciento". Respecto al conjunto de la Comunitat Valenciana, desde el órgano fiscal autonómico se apuntó a un incremento global del 1,11 por ciento y no del 12 por ciento. "Hay una diferencia sustancial entre unos y otros datos", señaló.
Por ello, consideró que, n realidad, "estos datos reflejan una tendencia a la contención de la delincuencia refuerza la línea del trabajo que se está realizando por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".
Por otro lado, afirmó la necesidad de subrayar que la Fiscalía computa "datos muy distintos de los que miden las estadísticas del Ministerio del Interior". "Una cosa son las diligencias judiciales incoadas y otra cosa son las infracciones conocidas por la Policía Nacional y por la Guardia Civil. Esos datos no coinciden y no se pueden confundir", advirtió.
En este sentido, aseveró que los datos que maneja la Delegación del Gobierno reflejan en 2005 "una tendencia a la contención de la criminalidad que ya se manifestó en 2004, con un ligero descenso en el número de delitos, que son las infracciones más alarmantes para la ciudadanía, y un ligero incremento de las faltas".
Por ello, Bernabé reiteró que los ciudadanos "pueden estar tranquillos porque el Gobierno está dando prioridad a la seguridad pública con más efectivos, más recursos materiales y mayor inversión". "Se están incrementando y mejorando notablemente todos los instrumentos que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para luchar eficazmente contra la delincuencia, también desde en cuanto a modernización y mejora de los sistemas de gestión operativa", dijo, y añadió que el es que "aumenta la eficacia policial y se producen más detenciones que nunca".
El delegado del Gobierno afirmó que seguirán "poniendo los medios necesarios para incrementar efectivos y potenciar la eficacia en lucha contra la delincuencia" y lamentó "profundamente" que desde el Consell, del que recordó que tiene "responsabilidades en materia de Interior, sobre la Policía Autonómica y las policías locales", vuelvan "a utilizarse datos en los que podría haber algún error de transcripción", para "atacar de manera obsesiva al Gobierno, convirtiéndose en agoreros y pregoneros de la inseguridad y generando incertidumbre y alarma en la ciudadanía".
El delegado del Gobierno calificó de "más irresponsable" la actitud del Consell "en tanto que está dirigido por el partido político que llevó a la Comunitat Valenciana a las más altas cotas de criminalidad, al mismo tiempo que disminuían los efectivos destinados a combatirla".