Bernabé asegura que el AVE es una "prioridad" para el Gobierno central y reitera que llegará a Valencia en 2010

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 15:04

VALENCIA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, afirmó hoy que el AVE que une Madrid y esta autonomía es "una prioridad" para el Ejecutivo central y "avanza a toda velocidad". Según reiteró en un comunicado, esta infraestructura llegará a Valencia en 2010

Bernabé replicó así al vicesecretario del PPCV, Ricardo Costa, quien exigió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "esclarezca as sombras de la llegada del AVE a la Comunitat" y "aclare" si es "una cuestión de Estado" o "simple herramienta de propaganda electoral".

El delegado del Gobierno pidió al PP "que deje de generar incertidumbre en relación con las infraestructuras que se están acometiendo desde la responsabilidad y el compromiso decidido que mantiene José Luis Rodríguez Zapatero con esta comunidad" y afirmó que el AVE "es una realidad con el Gobierno socialista y ha dejado de ser propaganda como sí lo fue durante el Gobierno de José María Aznar".

En su opinión, "con sus permanentes críticas sin argumentos, el Partido Popular demuestra una vez más que se dedica a generar crispación y a hablar por hablar". Por ello, pidió a los populares "que trabajen más en beneficio de los valencianos ya que el tiempo ha demostrado el abandono que sufrió la Comunitat Valenciana con el anterior Gobierno del PP por el servilismo del Consell y su falta de insistencia para conseguir mejoras para los valencianos".

"Al PP parece que le falla la memoria", dijo, porque "no recuerda que la Comunitat Valenciana fue relegada e ignorada en los proyectos prioritarios para el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte (TNT) durante su tramitación en 2002-2003 con la Comisaria Loyola de Palacio como responsable". "Una negligencia absoluta por parte del Gobierno de Aznar y de la Generalitat, con el presidente Francisco Camps a la cabeza, que no presentó alegaciones y tan sólo acudió a Bruselas para hacerse la foto con la comisaria meses antes de la aprobación del informe", criticó Bernabé.

Ahora, señaló, "ante el imparable impulso del AVE, es lamentable que quien no hizo nada cuando gobernó, tenga la caradura y desvergüenza de criticar a quienes realmente están trabajando para hacer realidad el corredor mediterráneo".

Para Bernabé, "no hay dudas ni desconcierto" porque "el Gobierno de Zapatero tiene claros los plazos y mantiene su compromiso para que el AVE Madrid-Valencia funcione en 2010". En este sentido, indicó que "casi dos terceras partes de los itinerarios del AVE Madrid-Comunidad Valenciana están terminados, en ejecución o licitados" mientras que el PP "dejó el AVE con tan sólo 70 kilómetros en ejecución y en estos momentos son 400 kilómetros".

Según Bernabé, el Ejecutivo central "ha invertido ya 2.777 millones de euros, frente a los 376 millones del gobierno popular", lo que supone que la inversión "se ha multiplicado casi por ocho". Por ello, manifestó que "resulta increíble que el PP todavía se permita criticar sin argumentos y pedir que se "esclarezcan las sombras" y reclamó al Consell que "abandone la confrontación, deje de sembrar el desánimo en la sociedad y se dedique a resolver los problemas de los valencianos, en el ámbito de sus competencias, que son muchos".

Contenido patrocinado