VALENCIA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, aseguró hoy que lo que lidera esta autonomía son las medidas para la mejora de la seguridad que "se están llevando a cabo desde el ministerio del Interior" porque, según dijo, esta administración "está apostando firmemente por la seguridad en el conjunto del Estado y, en concreto, en la Comunidad Valenciana". Al respecto, Bernabé se mostró "convencido" de que al final de la legislatura habrá en las tres provincias más de 2.000 efectivos "de los que nos encontramos cuando llegamos".
Antonio Bernabé respondió así a las declaraciones realizadas hoy por el portavoz del Consell, Esteban González Pons, quien pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se comprometa a efectuar un incremento de los efectivos policiales en un comunidad que es "líder en inseguridad".
El delegado del Gobierno rechazó esta afirmación y aseguró que en estos momentos "estamos liderando en medidas para mejorar la seguridad en la Comunidad Valenciana" y como ejemplo, manifestó que el equipo de la Guardia Civil que lucha contra el crimen organizado "es el primero que se ha montado en el estado español" mientras que el del Cuerpo Nacional de Policía que realiza este mismo cometido es el segundo de toda España y, además, dijo, su trabajo "ya está dando frutos", como lo demuestra la desarticulación de hoy en Torrevieja.
Por tanto, dijo, "en eso estamos avanzando y liderando las medidas en favor de la seguridad y de la mejora de la seguridad que se están llevando a cabo desde el ministerio del Interior", administración que "está apostando firmemente por la seguridad en el conjunto del Estado y en concreto en la Comunidad".
En relación con las plantillas, indicó que se han incrementado ya en más de 900 agentes las de la Comunidad, lo que calificó de "paso importantísimo". Asimismo, añadió que la criminalidad "ha descendido en más de 10 puntos en comparación con lo que se alcanzó en la última legislatura". Eso, dijo, "es también un dato objetivo de mejora en el que estamos involucrados y trabajando" por lo que se mostró "convencido de que las nuevas incorporaciones que se van a producir a lo largo de la legislatura van a mantener este ritmo".
Así, indicó que "si en 18 meses son más de 900 agentes los incorporados a la Comunidad", se puede hacer un cálculo de los que habrá al final de la legislatura. "Vamos a mantener ese ritmo e incluso si es posible lo incrementaremos", dijo, y añadió que "desde luego, estoy convencido de que al final de la legislatura tendremos más de 2.000 efectivos en la Comunidad de los que nos encontramos cuando llegamos".
NACIONALIDAD ESPAÑOLA
En este sentido, destacó la desarticulación que ha realizado este equipo especializado de la Policía --Greco-Levante-- en Torrevieja, que ha sido conocida hoy, de un grupo que actuaba en la Comunidad Valenciana dedicado a la prostitución, tráfico de estupefacientes y droga, compuesto por ciudadanos nacionales.
El delegado subrayó que menciona la nacionalidad "porque no tenemos que culpabilizar a un colectivo determinado de los problemas de la delincuencia". "La delincuencia, y más en el caso de la organizada, es transnacional y nos podemos encontrar con personas de todo tipo de nacionalidades. En cualquier caso son delincuentes que tenemos que perseguir y es mejor que hablemos de los delincuentes y no de la procedencia", manifestó.