Bernabé asegura que la Comunitat es "más segura" ahora y denuncia la política "alarmista e irresponsable" del PP

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 18:47

VALENCIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, denunció hoy la política "alarmista, irresponsable y falseadora de la realidad" del PP en materia de seguridad y afirmó que el Gobierno central "ha invertido el triple en mejoras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" en esta autonomía "de lo que se invirtió en las anteriores legislaturas".

Así lo indicó tras el enuncio realizado hoy por el PP de que elaborará y remitirá al Ministerio del Interior un "mapa de puntos negros" donde se recojan las "deficiencias" en materia de seguridad ciudadana que "ha creado en cada pueblo y comarca de la Comunitat Valenciana el Gobierno central".

Para Bernabé, el PP "vuelve a demostrar que se instala permanentemente en la oposición y en la pancarta" y consideró que esta formación "se ha especializado" en "crear alarma sin ningún fundamento, sin ningún dato que avale sus afirmaciones". Además, dijo, el PP "ha tenido la oportunidad de gobernar en España durante ocho años y aún gobierna en la Generalitat, a pesar de lo cual, nunca han hecho absolutamente nada en materia de seguridad".

El delegado del Gobierno afirmó que la "consecuencia" de esta situación es que "con Mariano Rajoy en el Ministerio del Interior, Juan Cotino en la Dirección General de la Policía y Francisco Camps en la Delegación del Gobierno, se alcanzaron las tasas de criminalidad más elevadas de la historia en la Comunitat Valenciana". Por lo tanto, dijo, "los dirigentes del PP no tienen ninguna credibilidad cuando critican la situación actual y anuncian medidas para mejorar la seguridad". En su opinión, "todo responde a una política alarmista, irresponsable y falseadora de la realidad que pretende obtener réditos electorales y ocultar la mala gestión de las legislaturas anteriores".

Por este motivo, el delegado del Gobierno invitó al PP "a presentar, antes que nada, un mapa de los puntos negros que salpicaron la geografía valenciana de la seguridad en sus ocho años de Gobierno, y después comparar con la situación actual".

"Los valencianos están más seguros que cuando gobernaba el PP y la tasa de criminalidad superaba con creces la media europea", argumentó Bernabé, quien subrayó que desde que gobierna el PSOE, "los presupuestos en seguridad son superiores, los efectivos han aumentado hasta niveles que no se conocieron en los gobiernos del PP y la tasa de criminalidad ha disminuido hasta las cifras más bajas de la actual década".

Asimismo, señaló que con la incorporación de 300 nuevos policías el próximo día 13, la Comunitat Valenciana "contará con 1.700 efectivos más de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los que tenía cuando gobernaba el PP". Además, aseguró que "se ha invertido el triple en mejoras de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de lo que se invirtió en las anteriores legislaturas". En este sentido, expresó su deseo de que los ciudadanos "estén más tranquilos, porque el Gobierno socialista está comprometido con la seguridad pública y se están poniendo más recursos que nunca en velar por la seguridad de todos".

Según los datos facilitados por Bernabé, "las inversiones reales del Ministerio del Interior superan los 12 millones de euros para 2007, una cifra más de tres veces superior a la máxima alcanzada por los gobiernos" de José María Aznar. El delegado aseguró que seguirán "en esa línea" trabajando "para garantizar la seguridad de los valencianos, ahora y en el futuro".

Por ello, reclamó al PP que "si no es capaz de colaborar ni reconocer el abandono a que sometió a la Comunitat Valenciana mientras gobernó, deje al menos de sembrar inseguridad con sus mensajes alarmistas sin fundamento".

Como "muestra de la desidia inversora del PP y del esfuerzo inversor del PSOE en materia de seguridad", Bernabé afirmó que en 2004, con los últimos presupuestos del PP, "la proporción del gasto en seguridad pública fue el 0,49 por ciento del PIB, la más baja de los últimos diez años". A partir de ahí, dijo, "el Gobierno socialista ha incrementado año tras año el gasto hasta situarlo en el 0,60 por ciento del PIB en los Presupuestos Generales del Estado de 2007".

Contenido patrocinado