VALENCIA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, acusó hoy al Consell de "tratar de ocultar su inoperancia en materia agrícola e hídrica mediante críticas sin fundamente que evidencian lo poco que puede aportar el PP al desarrollo de la Comunitat Valenciana".
Bernabé se refirió de este modo, a través de un comunicado, a la reunión interdepartamental convocada ayer por el Consell para analizar la situación hídrica de la Comunitat, y con la que, según señaló, el Ejecutivo valenciano "ha demostrado una vez más que el elemento central de su política es vilipendiar al Gobierno de España".
En esta línea, calificó de "cínicas" las críticas del conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, quien afirmó que la política "muy equivocada" que está desarrollando del Ministerio de Medio Ambiente "se va a cargar" la agricultura mediterránea, especialmente la de la parte meridional.
Al respecto, Bernabé aseguró que sólo en 2005, el actual Gobierno "invirtió tanto como el anterior en toda una legislatura" y apuntó que entre 2000 y 2003, el Ejecutivo de José María Aznar "sólo invirtió el 28 por ciento de lo presupuestado por Medio Ambiente y hubo que devolver a Madrid 600 millones de euros no ejecutados".
Asimismo, Antoni Bernabé denunció que el PP "no ha conseguido en diez años de gobierno ni un solo hectómetro de agua para la Comunitat Valenciana", mientras que el Gobierno socialista, según señaló, "en poco más de un año ya inauguró la desaladora de San Pedro del Pinatar, que abastece, entre otros, a 32 municipios alicantinos en los que vive más del 50 por ciento de la población de esa provincia".
También destacó que esta misma semana se han adjudicado las obras de la planta desaladora de Torrevieja (Alicante), que comenzarán a ejecutarse a finales de año y se prevé que la planta esté en producción parcial a mediados de 2008.
Bernabé aseguró que esta desaladora supone la mayor inversión en materia de agua en la Comunidad --con un presupuesto de 297 millones de euros-- y añadió que contribuirá "decisivamente a paliar todos los déficits hídricos del sur de la Comunitat", ya que aportará 80 hectómetros cúbicos. "Sólo con esta planta se garantizará el agua a más del 60 por ciento de la población alicantina", apostilló.
MODERNIZACION DE REGADIOS
Además, el delegado del Gobierno recordó al conseller de Agricultura, Juan Cotino, que sólo en la provincia de Alicante, el Ministerio de Agricultura "está ejecutando obras de modernización de regadíos por valor de 159 millones de euros", que afectarán a 20.501 hectáreas antes de 2008, aseveró.
Bernabé precisó que la actuación de mayor envergadura es la que está llevando a cabo la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) en Elx con una inversión de 45 millones de euros. Casi la mitad de la veintena de obras previstas en la provincia se ejecutarán en el marco del plan de choque 2006-2007, aprobado por el Consejo de Ministros en marzo para minimizar los efectos de la sequía, indicó.
También señaló que en el conjunto de la Comunitat Valenciana, en modernización de regadíos "se ha multiplicado por tres la superficie inicialmente prevista en el Plan Nacional de Regadíos, pasando de poco más de 57.000 hectáreas a más de 150.000".
En este punto, manifestó que la "parálisis" de la legislatura anterior "ha obligado al Ejecutivo socialista a un sobreesfuerzo para proporcionar agua a los valencianos".
"En lo único que estamos de acuerdo con los responsables del Consell es en la situación de extrema sequía", aceptó Antoni Bernabé, "pero mientras el Gobierno invierte en modernización de regadíos, construcción de infraestructuras y en campañas de concienciación para el ahorro de agua, el Consell no hace ni una cosa ni la otra".
Bernabé tildó de "irresponsables" las manifestaciones del Consell contra el programa Agua, puesto que éste, dijo, "supone más autonomía y más seguridad en materia hídrica para los valencianos" y "materializa el cambio que se ha introducido en la política del agua, es coherente con las directrices comunitarias e internacionales y tiene por objeto promover un uso racional y eficiente de este recurso, así como incrementar la eficacia de los fondos públicos dedicados a infraestructuras y a gestión del agua".
Subrayó que, con el programa Agua "se garantiza en torno a 600 hectómetros cúbicos al año para la Comunitat, frente a los poco más de 300 hectómetros cúbicos del trasvase del Ebro, y se compromete una inversión hasta 2009 de 3.000 millones de euros", al tiempo que recalcó que la mayor parte de los proyectos "ya están concluidos y en los próximos meses la práctica totalidad de los mismos estará ya en obras".
Por todo ello, Bernabé instó al Consell a "trabajar más por los valencianos en el ámbito de sus competencias", en lugar de "poner objeciones a las mejores soluciones en materia de agua que jamás se han aplicado en la Comunitat".