Bernabé dice que el "espíritu" de Camps por colaborar con el Gobierno en materia de seguridad "se empaña con la mentira"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 19:07

VALENCIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, valoró hoy que Francisco Camps "se avenga a colaborar en los importantes esfuerzos que está haciendo el Gobierno de España en materia de seguridad, como ya hacen otros gobiernos autónomos" al tiempo que lamentó que "este nuevo y aparente espíritu de colaboración se vea empañado por la insistencia en la mentira y la deslealtad".

De este modo, Bernabé se refirió en un comunicado a las declaraciones realizadas por Francisco Camps, quien hoy avanzó en el pleno de las Cortes Valencianas que el próximo 20 de abril se reunirá con el ministro del Interior, José Antonio Alonso, a quien propondrá la puesta en marcha de un plan para la construcción de cuarteles de la guardia civil y comisarías en los municipios de la Comunidad que lo necesiten.

En este sentido, el delegado del Gobierno señaló que "lo que en realidad ha hecho Camps es sumarse, como ya hacen otros gobiernos autónomos, al plan de creación y mejora de equipamientos que ya está ejecutando el Ministerio del Interior, y no al revés, como ha dado a entender en el pleno de las Cortes". "No es ésta, cuando menos, una actitud muy leal por parte de Camps", ha subrayado Bernabé.

Del mismo modo, Bernabé afirmó que las declaraciones de Camps en las que recordó la petición al Gobierno central de 2.000 agentes más para la Comunidad, entre Policía Nacional y Guardia Civil, y censuró que "siga la callada por respuesta", "constituyen otra insidia propagada con regularidad por parte de distintos cargos del Consell y dirigentes del PP".

Al respecto, Bernabé recalcó que "el Gobierno está dando respuesta a las necesidades de efectivos en la Comunidad Valenciana con la incorporación de más de 1.400 policías y guardias civiles en menos de dos años, en un esfuerzo, no se olvide, por paliar el déficit dejado por los gobiernos del PP en las plantillas policiales y que va a mantenerse en los próximos años".

En esta línea, el delegado del Gobierno apeló "una vez más a la responsabilidad" de los miembros del Consell, especialmente de su presidente, Francisco Camps, "a la hora de hablar sobre seguridad ciudadana". En su opinión, es "lamentable" que "quien tiene responsabilidad de gobierno colabore en la generación de alarma social con un único objetivo claramente partidista".

Asimismo, sostuvo que Camps, en su intervención en el pleno en la que respondió a una pregunta del portavoz del PP, Serafín Castellano, dijo "mentiras, como que la delincuencia ha subido un 24 por ciento en la Comunidad Valenciana, en un alarde de irresponsabilidad del que es cómplice Camps, porque esos datos son falsos".

Bernabé recordó al respecto que "el número absoluto de delitos descendió en 2004 y 2005" e indicó que "la tasa de criminalidad se ha situado en su nivel más bajo en los últimos cinco años, con un registro de 66,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes".

Además, Bernabé criticó las "medias verdades" expresadas hoy por Camps, y señaló a modo de ejemplo "la referencia que ha realizado a los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, según los cuales, la inseguridad preocupa al 32 por ciento de los valencianos, pasando por alto que ese índice de preocupación ha descendido en 10 puntos desde 2002, cuando el porcentaje de valencianos preocupados por este tema superaba el 40 por ciento".

El representante del Gobierno central manifestó que "la tasa de criminalidad más elevada jamás registrada en la Comunidad Valenciana se produjo cuando Camps estuvo al frente de la Delegación del Gobierno, durante el último mandato del ex presidente del Gobierno, José María Aznar". "Una vez más se demuestra la hipocresía del Consell que durante ese tiempo fue capaz de mirar hacia otro lado e ignorar concienzudamente esta situación", aseveró.

Por este motivo, explicó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ha tenido que hacer frente a la herencia dejada por los populares y en los dos años que los socialistas están al frente del Gobierno central se ha hecho más que durante los ocho años de mandato del PP por la seguridad de los valencianos". Así, señaló que "la prueba está en que la delincuencia ha disminuido y la efectividad policial ha aumentado en estos dos años".

A su juicio, Camps "sabe que la criminalidad está descendiendo y los recursos policiales van en aumento y parece que ha decidido sumarse al impulso dado por el Gobierno a la seguridad ciudadana". "La seguridad pública está entre las prioridades del Gobierno central", aseguró.

COMPROMISO "FIRME"

Así, sostuvo que "el compromiso del Ejecutivo central con la Comunidad Valenciana para garantizar la seguridad ciudadana es firme tal y como manifestó el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su última visita a Valencia, y ello se materializa en el incremento del número de efectivos".

Bernabé destacó al respecto "la puesta en marcha de equipos especializados en la lucha contra el crimen organizado, como el ECO de la Guardia Civil y el GRECO de la Policía Nacional, así como el reforzamiento de las unidades de intervención policial, con más recursos y nuevos efectivos". Asimismo, subrayó "el diseño de planes específicos como los dirigidos a la lucha contra el consumo y tráfico de drogas entre los más jóvenes, entre otras muchas iniciativas".

Contenido patrocinado