Bernabé y Moragues visitan las obras de la estación depuradora de Alzira y colectores de varios pueblos de la Comunitat

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 18:48

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, visitaron hoy las obras de la Estación de Depuración de Aguas residuales (EDAR) de Alzira (Valencia) para comprobar su estado actual y los colectores de varios pueblos de la Comunitat como Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga y Villanueva de Castellón, según informaron fuentes de la CHJ.

La Edar de Alzira y los colectores de Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga y Villanueva de Castellón fueron declarados de interés general en el Plan Nacional de Saneamiento y Depuración que contempla el Real Decreto Ley 3/1993, cuando la actual ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, era secretaria de Estado de Aguas y Costas.

Así, la actuación consiste en la construcción de una depuradora para una población equivalente a 154.000 habitantes por día y un caudal medio de 26.000 metros cúbicos diarios, con una inversión total de 38,06 millones de euros, indicaron. Además, la red de colectores, que cuenta con una longitud de 19.700 metros y siete estaciones de impulsión, recoge los vertidos de la depuradora vertiendo el afluente al río Júcar. El retraso producido en la ejecución de las obras obligó a la actual administración a adaptar la red de 20 kilómetros de colectores a la construcción de la plataforma del AVE, a los nuevos planes urbanísticos y a la construcción de otras infraestructuras, mediante un modificado presupuestado en 3,92 millones de euros, explicaron las mismas fuentes.

De esta forma, indicaron que "dado el tiempo transcurrido desde el inicio de las obras, el Ministerio de Medio Ambiente tuvo que aprobar obras complementarias, con el objeto de optimizar ciertas fases de los procesos de depuración". Así, con una inversión de 5,02 millones de euros, estas obras complementarias consisten en la "ampliación de la línea de fangos mediante un nuevo digestor y un equipo de ultrasonidos".

Asimismo, se ampliará el reactor biológico mediante un nuevo depósito y se dotarán de grupos electrógenos a las estaciones de impulsión y que además, se incluye la reposición de los servicios afectados y el acondicionamiento de la carretera de acceso a la EDAR.

Además, las obras se encuentran en estado avanzado de ejecución y se prevé que para el mes de enero los colectores de Villanueva de Castellón, Pobla Llarga y Carcaixent estén finalizados y puedan entran en funcionamiento.

La depuradora de Alzira y la red de colectores de Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga y Villanueva de Castellón es una infraestructura "clave para garantizar la calidad y cantidad de agua del lago de la Albufera y para salvar el río Júcar", indicaron las mismas fuentes quienes añadían que "por esa razón, el Ministerio de Medio Ambiente agiliza esta actuación que sufría un retraso considerable en la anterior legislatura cumpliendo así su compromiso con esta Comunitat", concluyeron.