VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, reiteró hoy el "compromiso" del Ejecutivo central con la Guardia Civil y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, en este sentido, anunció el incremento salarial del 6 por ciento que los agentes de la Benemérita percibirán el próximo año, al igual que los policías nacionales, según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para 2007.
Bernabé se manifestó en estos términos durante su intervención en el acto de conmemoración del día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, celebrado en el acuartelamiento de Patraix, en Valencia, y al que asistieron entre otras autoridades, la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá; el presidente de la Diputación provincial de Valencia, Fernando Giner, o el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez.
En su discurso, Antoni Bernabé agradeció el trabajo "extraordinario" de los agentes de la Guardia Civil, que "nos proporciona la tranquilidad que todos deseamos", así como el desarrollo de una "tarea encomiable que nos hace sentirnos seguros y libres", dijo.
Resaltó que este trabajo está proporcionando "numerosas satisfacciones", entre las que citó el "retroceso de la delincuencia, especialmente, en aquellas zonas que habían experimentado mayores incrementos a principio de esta década", así como la "contención generalizada del número de delitos y el descenso de la tasa de criminalidad". Asimismo, destacó el "aumento en el número de detenciones y de esclarecimientos de delitos, y los buenos resultados en la desarticulación de grupos organizados".
Al respecto, Bernabé trasladó a los agentes presentes en el acto conmemorativo de su patrona el compromiso del Gobierno central para que "contéis cada año con mayor número de efectivos", así como con "más y mejores recursos, para hacer más eficaz vuestro trabajo y mejorar también vuestras condiciones laborales".
El delegado del Gobierno recordó las inversiones realizadas por el Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana y las mejoras conseguidas en lo que va de legislatura, y afirmó que, "sin duda, estamos avanzando, en recursos y resultados". Sin embargo, reconoció que "es largo el camino que nos queda por andar y numerosos los retos que tenemos ante nosotros", aunque se mostró "firmemente convencido" de que "tenemos capacidad para seguir avanzando con éxito", ya que cuentan con el compromiso del Gobierno y el apoyo de las instituciones, así como con la colaboración policial y ciudadana, señaló.
Por su parte, el general jefe de la Sexta Zona de la Guardia Civil, Cristóbal Santandreu, mostró su agradecimiento a "todas las instituciones estatales, autonómicas y locales por el apoyo y colaboración que en el último año nos han prestado en nuestro quehacer diario, contribuyendo a ser más eficaces y a trabajar en mejores condiciones".
"LEALTAD, COLABORACIÓN Y BUEN HACER"
Durante su intervención agradeció también a todo el personal de la Guardia Civil que presta sus servicios en la Comunitat Valenciana su "lealtad, colaboración y buen hacer demostrados en este año", al tiempo que les felicitó por su "abnegación y espíritu de servicio, con el convencimiento de que estamos trabajando en la dirección correcta para lograr mejorar nuestro servicio al ciudadano", resaltó.
Del mismo modo, valoró la "colaboración" de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de las policías locales, así como su "disposición permanente y positiva en la coordinación de actuaciones".
Explicó que la actividad desarrollada por la Guardia Civil en la Comunitat en los últimos 12 meses ha estado encaminada, principalmente, a "atender mejor y más eficazmente las necesidades de los ciudadanos, en materias como seguridad ciudadana, auxilios en montaña, mar o carretera, y a defender los intereses del Estado".
Dentro de las iniciativas orientadas a mejorar la seguridad ciudadana, destacó la apertura de oficinas de atención al ciudadano (nueve en Valencia, cuatro en Castellón y tres en Alicante), o la creación de 20 equipos de investigación en las localidades en que la "complejidad investigativa" así lo aconsejaba.
Del mismo modo, resaltó el incremento de la labor preventiva de las patrullas de seguridad ciudadana; la creación de una unidad de seguridad ciudadana en Valencia, o la disminución del tiempo de reacción ante la demanda de un servicio.
Todo ello, explicó, "ha sido posible gracias al incremento de efectivos que ha tenido el catálogo de puestos de trabajo de esta zona en el último año". De cara al próximo año, "tenemos intención de mantener y potenciar las iniciativas tomadas", a través de la transformación de 20 unidades tipo puesto ordinario en puestos principales, quedando integradas, en cada una de ellas, un área de prevención de la delincuencia, otra de atención al ciudadano y, una tercera de investigación, lo que, "sin duda, ayudará a mejorar la calidad y eficacia en el servicio de la Guardia Civil", aseguró.
En cuanto a la dotación de medios materiales, el máximo responsable de la Guardia Civil en Valencia destacó el "gran paso" dado con la entrada en funcionamiento del Sistema Integral de Gestión Operativa.
Finalmente, apuntó que, "a pesar de que el capítulo de infraestructuras sigue siendo la asignatura pendiente, quiero ser optimista y creer que tras las pequeñas mejoras que se han llevado a cabo en el último año --en calabozos, aseos, vestuarios y otras dependencias oficiales--, éstas tendrán continuidad y llegarán otras de nueva envergadura, como la construcción de nuevas dependencias de la Guardia Civil en los lugares más necesitados de la Comunitat".
No obstante, Cristóbal Santandreu consideró que "con lo anterior vamos por el buen camino para que el ciudadano comprenda que la Guardia Civil está a su servicio, próximo a él y con deseos de ser más eficaz cada día, con lo que conseguiremos hacernos acreedores de la confianza que depositan en nosotros, al confiarnos un bien tan preciado como es su seguridad".
Durante el acto de conmemoración de la Virgen del Pilar, se ofició una misa y las tropas desfilaron ante las autoridades. Se procedió a la entrega de condecoraciones y, como colofón, se disparó una 'mascletà' en el exterior del cuartel de Patraix.