Bernabéu dice que mediante la MDA "se puede acabar con la lacra de la mayoría de enfermedades hereditarias"

El Instituto Bernabéu de Alicante consigue con esta técnica que un niño nazca sin síndrome de Marfan, pese a que sus padres lo padecen

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 15:53

ALICANTE, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Bernabéu de Alicante, Rafael Bernabéu, manifestó hoy que el "éxito" obtenido con la aplicación de la técnica MDA en una pareja de Villena (Alicante) para conseguir que su hijo naciera sin la enfermedad hereditaria de Marfan demuestra que "ahora se puede terminar con la lacra de la mayoría de enfermedades hereditarias".

Durante la presentación científica del proceso realizado en el nacimiento de este niño, Rafael Bernabéu, dijo que en la actualidad la utilización de esta técnica en fertilidad y reproducción asistida "es muy reducida", pero concretó que ésta "se puede universalizar" y que su objetivo es llegar a un mayor número de personas.

El Instituto Bernabéu de Alicante, especializado en técnicas de fertilidad y reproducción asistida, anunció ayer el primer nacimiento en el mundo de un hijo de afectados por el síndrome Marfan, libre de esta enfermedad, lo que se ha conseguido mediante un diagnóstico genético preimplantacional.

La técnica MDA es usada en ámbitos como la medicina forense, y su aplicación adaptada al diagnóstico genético preimplantacional (DGP) supone una "revolución, permitiendo diagnósticos muchos más rápidos y fiables", según manifestó Rafael Bernabéu, al tiempo que subrayó que el MDA permite "extraer de una pequeña cantidad de ADN muchas muestras, lo que abrevia el periodo de espera".

En este sentido, consideró que acabar con una mayoría de las enfermedades hereditarias es "una realidad", y explicó que ahora "podemos tener un diagnóstico genético antes de que sea transferido a la madre y conocer más enfermedades hereditarias".

Por su parte, el genetista Francisco Galán explicó que el síndrome de Marfan es una enfermedad monogenética que afecta al gen FB1, que es el encargado de sintetizar la proteína fibrilina 1, y que daña los tejidos elásticos.

Mientras tanto, el biólogo Jorge Ten indicó que la mujer se sometió a una estimulación de los ovarios para obtener embriones en un proceso de fecundación 'in vitro', lo que hizo que se fecundaran 14 embriones en incubadoras, de los que 11 no contenían la enfermedad de Marfan.

Así mismo, la bióloga molecular Belén Lledó explicó que cada célula de los embriones se sometió a un análisis de la técnica MDA para conseguir una gran cantidad de ADN, lo que permitió "un diagnóstico más fiable del embrión". Así, señaló que al final se obtuvieron cuatro embriones sanos, de los que uno se bloqueó, que se transmitieron al útero de la madre.

FELICIDAD DE LOS PADRES

Por su parte, los padres del primer niño que nació sin el síndrome de Marfan al ser utilizada la técnica del MDA, Joaquín y Antonia, manifestaron que están "muy felices" por el resultado, y subrayaron que esta técnica supone un "gran avance" para muchas personas.

Así, afirmaron que "en ningún momento dudaron" de la viabilidad de esta técnica, durante los dos años de tratamiento, al tiempo que recordaron que "en algún momento sí nos hemos puestos nerviosos, pero tampoco queríamos tener el niño en seguida". Por último, manifestaron que al conocerse que su hijo ha nacido sin estar enfermo de esta enfermedad "nos han dicho que ya han llamado unas ocho parejas para preguntar por el proceso".

El síndrome de Marfan afecta a una de cada diez personas, y una pareja en la que uno de los progenitores del niño está afectada por esta enfermedad tiene un 50 por ciento de posibilidades de que su hijo nazca con la misma patología.

Contenido patrocinado