Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas
Foto: CONGRESO
Actualizado: domingo, 18 octubre 2015 10:23
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Beteta considera "intolerable" que Soler reconozca "alegremente" que la Comunitat va a triplicar el déficit

   ALICANTE, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha reconocido este sábado que el sistema de financiación autonómica "no ha beneficiado" a la Comunitat Valenciana, lo que ha derivado en una "menor capacidad de actuación política", y ha asegurado que el Consell "perderá" si lleva al Estado a los tribunales por el modelo de financiación, aunque ha reconocido que está en "su derecho".

   Beteta se ha manifestado en estos términos a preguntas de los periodistas durante su visita este sábado a Alicante, donde se ha reunido con la Confederación de Empresarios de esta provincia (COEPA) y empresarios beneficiados por el Plan de Pago a Proveedores.

   Preguntado por la intención del Consell de llevar a los tribunales al Estado por la financiación, ha dicho que "no es el primer caso" en que se plantea esa situación y que "perderán" en los tribunales, aunque es "su derecho hacerlo".

   Asimismo, ha señalado que "no es igual tener una aportación directa del Estado que tener que pedir al Estado que financie los déficits que se están teniendo". Así, ha recordado que pedir financiación de déficits obliga a "dar mucha información" y "estar controlado en normas que dicta el Estado". Por ello, ha considerado que las quejas del Consell respecto a la financiación son de "carácter político".

   Beteta ha insistido en que los datos del presupuesto "están ahí" y ha subrayado que el Estado asumirá los intereses de créditos de la Generalitat --1.006 millones de euros--, lo que se sumará a "los 980 millones de euros que --la Comunitat-- tiene de incremento en la financiación". "Sumando los dos, le da una aportación estatal de 2.000 millones de euros extra en 2016 frente a 2015", ha defendido.

   A su juicio, se trata de una aportación que "reconoce el incremento" que está teniendo la economía valenciana y el "compromiso del Gobierno a través de estos mecanismos de financiación".

ACUSA A SOLER DE "PRESUMIR" DE "INCUMPLIR LA LEY"

   Por otro lado, Beteta ha considerado "intolerable" que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, presumiera "alegremente" este viernes de que la Comunitat triplicará el déficit autonómico previsto para este año y le ha pedido que haga el esfuerzo por ajustarse al límite establecido.

   "Presumir de incumplir la ley dice muy poco de un político", ha dicho Beteta, quien ha añadido que "aunque no guste" se debe cumplir la ley y que Soler "tiene que hacer todo lo posible" por cumplirla. Por ello, ha calificado de "intolerable" que un cargo público "diga alegremente que va a incumplirla".

   En este sentido, el secretario de Estado ha pedido al conseller que "como mínimo, diga: lamento no poder cumplir la ley aunque voy a hacer todo lo posible por hacerlo", ya que, a su juicio, "el mensaje que da a los ciudadanos es equivocado, es parecer que está por encima de la ley y nadie lo está".

   Así, ha puntualizado que el Ejecutivo "está dispuesto a ayudar" a la Comunitat Valencia "desde el minuto cero", pero ha lamentado que "en todos estos meses" sólo ha visto a Soler "una vez". "Si tiene tantos problemas hubiera sido razonable que hubiera venido a verme más veces", ha destacado.

FINANCIACIÓN DE LA COMUNITAT

   Beteta, que también ha sido preguntado por la afirmación que hizo el conseller sobre que la Comunitat esperaba desde mayo una partida del FLA, ha acusado a Soler de "faltar a la verdad".

   "Este conseller falta a la verdad y no digo la otra palabra porque no me parece adecuada. Este conseller, como el anterior, recibía todos los meses la aportación del FLA por conceptos de pago de los vencimientos que tiene la Generalitat, que sería incapaz de financiarse, y el déficit del ejercicio", ha detallado.

   Así, ha manifestado que "si la Generalitat está pidiendo más dinero, que lo diga. Pero no se está retrasando nada. No tiene derecho ninguna comunidad autónoma a ninguna cantidad adicional".

   Además, se ha preguntado por qué el Estado debe financiar déficits "excesivos". "Ayudamos al que ayuda a que este país controle el déficit público, porque es la clave para el crecimiento económico y el empleo".

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

   Asimismo, ha reiterado que el Consell de la Generalitat ha presentado en octubre su Plan Económico Financiero, que debería haber estado listo en mayo, según ha apuntado.

   "Entiendo que el problema de las elecciones autonómicas estaba ahí, como en muchas otras comunidades autonómas, pero sin duda es el requisito imprescindible para seguir participando en los fondos de financiación que permitirá a los proveedores seguir cobrando y que todos los vencimientos financieros sigan siendo asumidos por parte del Estado", ha matizado.

Leer más acerca de: