Bienestar Social atiende 600 casos relativos a abusos sexuales de menores en 2005

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 17 abril 2006 16:06

VALENCIA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos y Menores Agresores dependiente de la conselleria de Bienestar Social atendió, durante el pasado año 2005, a un total de 600 menores y a sus familiares, incluidos menores víctimas y perpetradores, lo que supone un 15 por ciento más que el año anterior, en el que se atendieron 511 casos. Del total de la cifra de menores atendidos, 563 eran víctimas y 37 perpetradores, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Respecto a la procedencia de los menores atendidos víctimas de abusos sexuales, 257 provenían de Valencia, 243 de Alicante y 63 de Castellón. En cuanto a los agresores, 12 procedían de Valencia, 22 de Alicante y 3 de Castellón. En el 44 por ciento de los casos valorados se constató la presencia de abusos, en el 45 por ciento no se encontraron indicadores que presupongan sospecha de abuso sexual, y en un 11 por ciento de los casos no se pueden confirmar ni descartar, según las citadas fuentes.

Este Servicio gratuito de la Generalitat está destinado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los menores de toda la Comunitat Valenciana que han sido objeto de abusos sexuales, así como a la atención y orientación de toda la familia. Según manifestó hoy la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, la Comunitat Valenciana "ha sido pionera en crear un servicio de atención al abuso infantil, iniciativa que esta empezando a ser observada y valorada por otras comunidades autónomas".

De Miguel explicó que el servicio, está compuesto por 8 psicólogos y un médico, y actúa en los supuestos que tengan por base conductas sexuales sobre menores: abusos y agresiones sexuales y explotación sexual de todo tipo, y tanto si el menor es la víctima como el perpetrador. Además, en el servicio también se valora la presencia de otros tipos de maltrato infantil o negligencia extendiéndose las actuaciones a estos problemas.

Durante el año 2005 se atendieron un total de 600 menores y se realizaron 256 diagnósticos, 2.294 sesiones de tratamiento y 125 informes periciales. Un 50 por ciento de los menores diagnosticados requieren informe pericial.

Asimismo, este año, según las citadas fuentes, "se produce un incremento de menores atendidos del sexo masculino respecto al año anterior, un 35 por ciento frente al 29 por ciento, que se debe al aumento de perpetradores atendidos que son del sexo masculino".

De igual forma, "confirmando las tendencias de anteriores estudios, se aprecia un mayor número de niñas víctimas de abusos sexuales con un 65 por ciento frente al 35 por ciento de niños". Al respecto, las mismas fuentes señalaron que "pese a que la mayoría son niñas, aproximadamente un tercio son niños, constatándose que todos los menores independientemente del sexo que tengan están expuestos a los abusos sexuales".

En cuanto a la edad de los menores atendidos en el servicio, el rango es de 2,5 a 18 años, la mayor frecuencia de casos "se da en el rango de edad de 12 a 15 años, seguidos de los menores de 4 a 7 años, y de 8 a 11 años".

Relacionado con el agresor, "el mayor porcentaje de abusadores se da entre los familiares y la pareja de la madre, también vecinos o amigos de la familia, y en algunos casos, los agresores son desconocidos para el menor o es otro menor".

Dado que el objetivo fundamental de este servicio es "proteger a los menores", se realiza la exploración psicológica y la valoración del testimonio del menor, "con el menor sufrimiento para el mismo y un ambiente adecuado a su desarrollo evolutivo". De esta forma se realiza un análisis del testimonio, del tipo de abuso y sus repercusiones, además de prestar tratamiento y llevar un seguimiento de los casos y orientar a la familia y/o los educadores.

En los casos en los que media denuncia, "se actúa como peritos y se ofrece colaboración para acompañar al menor en las exploraciones". De igual forma, explicaron las citadas fuentes, "se les brinda ayuda psicológica en los casos en los que los menores se ven afectados por su participación en el proceso judicial. Todos los casos que se atienden en el servicio son derivados por las direcciones territoriales de Servicios Sociales de la Comunitat Valencia".

Para De Miguel, la relevancia de un servicio de estas características radica "no sólo en la protección que se presta al menor, sino en la reducción de las secuelas que el impacto de un mal trato y abuso puede tener".

En este sentido, la prestación de los servicios debe orientarse "fundamentalmente", a juicio de la Consellera, "hacia la integralidad, de manera que aglutine la acción conjunta de diferentes sectores de la administración y de la sociedad civil".

También señaló el impulso de este servicio por parte de la Conselleria "y que responde al objetivo de dar respuesta a este fenómeno social que ha adquirido dimensiones preocupantes en nuestra sociedad". Al mismo tiempo, destacó que el servicio "está atendido por profesionales especialistas con una formación sólida, que realizan su labor de acuerdo a un procedimiento que tiene distintas fases", concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado