VALENCIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, aseguró hoy que su departamento está en "comunicación constante" con quienes llevan a cabo la investigación iniciada a raíz de la muerte el pasado sábado de un niño de tres años y de las heridas sufridas por su hermano menor, de un año, tras arder el vehículo en el que se encontraban en Vila-real (Castellón), para ver si tienen que adoptar "algún tipo de medida" al respecto, en cuanto a tutela, guardia o custodia del menor.
De Miguel, que presentó hoy en rueda de el programa de microcréditos sociales de la Comunitat Valenciana para mujeres en riesgo de exclusión social, apeló a la "prudencia" y aseguró que la conselleria de Bienestar Social esperará a conocer el resultado de la investigación abierta tras estos hechos. Señaló que en estos momentos "lo importante" es que el pequeño que resultó herido, que se encuentra ingresado en estado muy grave en el Hospital La Fe de Valencia, evolucione "bien".
Durante su comparecencia, al ser preguntada por este tema, la responsable autonómica lamentó "profundísimamente" lo sucedido, al tiempo que aseveró que la justicia es "la que tiene que decidir qué ha pasado". Asimismo, pidió que "aquellas personas que tengan responsabilidades, si es que se considera así, que la asuman".
Comentó, respecto a la posibilidad de que la conselleria de Bienestar Social tome parte en la investigación, que su departamento "no tiene potestad" ni "competencias" para ello. Aseguró que "nosotros podemos entrar cuando la justicia dictamine algo más, la responsabilidad que haya podido haber ahí y, entonces, tutelar al menor", dijo.
No obstante, afirmó que desde Bienestar Social "vamos a estar muy en comunicación con la Judicatura y la Fiscalía" y señaló que su departamento no investigará los hechos pero sí hará "averiguaciones para ir pensando ya en si tenemos que tomar algún tipo de decisión de tutela o no".
Alicia de Miguel añadió, en este sentido, que "vamos a esperar" el resultado de la investigación y las decisiones de quienes las llevan a cabo para "tener el máximo de datos posibles". Resaltó que "nosotros somos muy prudentes en estos temas como es lógico hasta que sabemos más" e insistió en que es "la Policía la que investiga y la Fiscalía y la Judicatura la que saca conclusiones".
Indicó, asimismo, que "lógicamente estamos muy al día y en comunicación constante con la Policía y la investigación por si tenemos que tomar algún tipo de medida", a la vez que manifestó "prudencia".
La consellera consideró que "en estos momentos, lo importante es el tema sanitario por encima de todo", que "vaya bien el pequeño", subrayó. Lamentó "los hechos y la desgracia" sucedidos y sostuvo que vamos a "rogar que vaya todo bien en su evolución". Afirmó que confía "mucho en los profesionales que hay en La Fe".
Alicia de Miguel no comentó el estado de salud del menor. Dijo no tener "en estos momentos" información al respecto y señaló que ésa es una cuestión que deberá preguntarse "a los profesionales sanitarios". Aseguró también que "ahora estamos tranquilos porque el menor está en el hospital y, por lo tanto, más que bien tutelado".
CAUSAS
Respecto a las causas que provocaron el incendio del vehículo en el que se encontraban el menor de tres años que murió y el niño de un año que permanece ingresado en La Fe, insistió en que "es la Policía la que investiga, y la Judicatura y la Fiscalía las que saben". Destacó que "la investigación está en marcha" y apuntó que "parece que estaban los niños en un coche en una situación tan terrible".
Durante la investigación, la Policía Judicial de Vila-real ha tomado declaraciones a los familiares de los menores, así como a posibles testigos, y ha recogido muestras del vehículo para que puedan ser analizadas con el fin de esclarecer las circunstancias en que se produjo el fuego en el vehículo y si la madre estaba con ellos en ese momento o los había dejado solos durante unos instantes. Las diligencias han sido remitidas al juzgado de instrucción número tres de Vila-real.
Tras la muerte del menor, una patrulla de la Policía Nacional tuvo que desplazarse ayer al mediodía al Hospital la Fe tras recibir un aviso de una agresión a un facultativo por parte de los familiares del niño. A su llegada, los agentes informaron al médico --ya que en ese momento se había ido la familia del fallecido-- de que podía presentar denuncia si había sufrido alguna agresión.