Bienestar Social destina más de 300 millones de euros a programas y recursos dirigidos a personas mayores

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 20:54

VALENCIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, afirmó hoy que su departamento va a destinar a lo largo de 2009 más de 304 millones de euros para la financiación de programas y recursos dirigidos a la atención de las personas mayores, lo que supone un incremento del 17 por ciento respecto al año anterior, según informó la Generalitat en un comunicado.

Such realizó estas declaraciones tras presidir el Pleno Extraordinario del Consejo Valenciano de Personas Mayores, celebrado hoy con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad. Durante su intervención, la consellera destacó el esfuerzo realizado por la Generalitat para "fomentar la participación de los mayores en la sociedad, y concretamente, en aquellas decisiones y políticas que les afectan directamente, aportando su experiencia vital, profesional y cultural".

En este sentido, agradeció la labor realizada por el Consejo Valenciano de Personas Mayores, presidido por el doctor José Fornes. La entidad representa a los más de 800.000 mayores de 65 años que residen en la Comunitat Valenciana, lo que supone un 16 por ciento del total de la población.

Such mostró su disposición para "continuar trabajando conjuntamente con el Consejo con el objetivo de atender las demandas y necesidades de las personas mayores, que son verdaderos merecedores de todo el esfuerzo" del Consell.

El Consejo Valenciano de Personas Mayores es un órgano asesor de la Generalitat cuyo objetivo es la incorporación de los mayores en la definición, aplicación y seguimiento de las políticas de atención, inserción social y calidad de vida dirigidas a este sector de población.

PROGRAMAS PARA MAYORES

La consellera de Bienestar Social hizo hincapié en el esfuerzo inversor del Gobierno valenciano en los diversos programas de ocio y tiempo libre para las personas mayores, como el programa de Termalismo, las vacaciones sociales, el programa 'Viu la Comunitat' y el 'No estés solo en Navidad', entre otros.

Asimismo, recordó la prestación de servicios como el Teléfono del Mayor o los de Asistencia Domiciliaria (Menjar a Casa y Major a Casa), así como la financiación y gestión de 33 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAMs). También indicó que la Comunitat Valenciana cuenta con más de 28.000 plazas en 343 residencias para personas mayores.

Such resaltó que la Generalitat celebra el Día Internacional de las Personas de Edad con el propósito de "reconocer y reflexionar sobre el importante papel desempeñado por las personas mayores a lo largo de su vida y lo mucho que todavía les queda por ofrecer, y con la intención de avanzar en las políticas dirigidas a ayudar a este gran colectivo que se muestra, en muchos casos, activo y deseoso de transmitir su experiencia a las nuevas generaciones".

Contenido patrocinado