Bienestar Social destina más de 800.000 euros a la construcción de un nuevo comedor social

Such y Barberá en la visita al comedor para personas sin recursos.
GVA
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 18:48

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Bienestar Social, a través del Plan Confianza, ha destinado más de 800.000 euros a la construcción del nuevo comedor social de Valencia, cuyas obras generan 24 empleos, según ha explicado la titular de este departamento, Angélica Such, durante su visita a las obras de este nuevo centro ubicado en la calle Santa Cruz de Tenerife, acompañada por la alcaldesa Rita Barberá, que ha destacado por su parte que los "auténticos protagonistas de las políticas sociales son los gobiernos locales".

Barberá ha subrayado que éste es el inicio de las obras de un equipamiento "más necesario que nunca, porque el Ejecutivo central ha hecho que los Gobiernos locales seamos los auténticos protagonistas de las políticas sociales". El nuevo comedor social, que estará construido en poco más de cuatro meses, permitirá que 120 personas puedan recibir comidas diariamente y de manera gratuita, en dos turnos.

La alcaldesa y Angélica Such han visitado la nave donde se construirán las instalaciones --que se encuentra dentro del antiguo Cuartel del Ejército de Aviación-- y han revisado los planos del proyecto, acompañados por la concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, numerosos miembros de la corporación, y el Defensor del Mayor, José Pelegrí.

Este comedor consta de 317 metros cuadrados de superficie construida, cuenta con un presupuesto total de 524.931 euros y será gestionado por la Asociación Valenciana de la Caridad. El presidente de esta entidad, Antonio Casanova, ha indicado que en 2010 su organización atendió a cerca de 390.000 personas y ha afirmado que, por ejemplo, "en un día del mes de abril del año pasado llegamos a proporcionar 529 raciones de comida".

Al respecto, según ha asegurado Barberá, "la lamentable situación económica provocada por la nefasta actuación del presidente del Gobierno, ha llevado a que los poderes públicos aumentemos los recursos económicos y de equipamiento para responder a las exigencias y a la demanda de comida". La alcaldesa se ha referido al V Informe sobre la Pobreza del departamento de Trabajo Social de Casa Caridad de Valencia, según el cual, las atenciones prestadas a valencianos en 2010 en el servicio de comedor en relación con 2009 se habían incrementado un 33,66 por ciento, y un 167,5 por ciento más si se compara con 2008.

En este sentido, ha recalcado que si bien antes "eran personas sin techo, ahora son familias" las que precisan atención, y ha apuntado que desde el Ayuntamiento ya se ha destinado, desde 2010, un millón de euros al año a la compra de alimentos para su posterior distribución.

"Solicité a Rodríguez Zapatero que me permitiera, en el primer Plan E, utilizar un millón de euros para la compra de comida cuyo destino serían las personas más necesitadas, pero se me negó", ha denunciado la alcaldesa, quien ha opinado que la primera piedra que se coloca este jueves "constituye una actuación muy positiva y una política social muy clara".

Por su parte, la consellera ha destacado que las obras del comedor suponen la generación de 24 empleos y proporcionará "ayuda a las personas en riesgo de exclusión y aquellas a quienes más está afectando la actual crisis económica". Angélica Such ha reconocido la labor que realizan las entidades benéficas como Casa Caridad o los bancos de alimentos ya que son "extremadamente importantes" en estos momentos y, "desde la Generalitat valoramos sus iniciativas y colaboramos en aquellas actuaciones que ponen en marcha en favor de las personas más necesitadas".