VALECIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Bienestar Social destinará nueve millones de euros, que serán distribuidos por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), para el desarrollo de actividades relacionadas con la acogida e integración de inmigrantes, según señaló hoy la titular de este departamento, Alicia de Miguel.
De Miguel, que firmó este convenio de colaboración con el presidente de la FVMP, Miguel Ortiz, explicó que se ha decidido que estas ayudas sean repartidas por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias porque "consideramos que es la mejor manera de que lleguen de forma rápida y eficaz a los municipios".
Así, este proyecto subvencionará entre el 70 y el 90 por ciento de las actividades propuestas en municipios de la Comunitat Valenciana cuya población inmigrante supere el cinco por ciento, explicó Miguel Ortiz. Al tiempo que destacó que el año pasado "se atendió a todos aquellos que la solicitaron".
Se espera que cerca de 100 municipios se beneficien de esta iniciativa, frente a los 70 del año pasado. Para ello, la FVMP pondrá a disposición de los ayuntamientos un formulario para que describan el tipo de cuantía que precisan, de manera que "estas ayudas se solicitan por iniciativa de los municipios", apostilló.
Ortiz, reiteró que con este convenio "se pretende colaborar con los distintos ayuntamientos para satisfacer las distintas necesidades creadas a raíz del incremento habitantes por la inmigración", situación que "ha trastocado y modificado toda la planificación existente en el mapa escolar y en los servicios sociales, entre otros", aseveró.
Por otro lado, la consellera anunció la creación de un consejo interterritorial para trabajar en la mejora de la prestación de servicios sociales y la dependencia de la Comunitat Valenciana. En este consejo, añadió, estará representada la FVMP, así como un "numero elevado de municipios".
De Miguel explicó que se trata de "un órgano consultivo entre la Generalitat y los municipios para la mejora y la coordinación de los servicios sociales y de dependencia". Asimismo, señaló que espera que esté esté constituido "a principios del año que viene".