VALENCIA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Integración Social de Discapacitados de la conselleria de Bienestar Social, formará este año a más de 1.000 profesionales en materia de accesibilidad al medio físico, según informaron hoy fuentes de la Generalitat, quienes precisaron que, hasta el momento, más de 400 personas ya se han beneficiado de estos cursos de formación y alrededor de otras 600 han cursado matrícula para alguno de los programas previstos hasta final de año.
Al respecto, el director general de Integración Social de Discapacitados, Francisco Villena, señaló que "el éxito de convocatoria que están teniendo todos los cursos ofertados, con una media de 70 alumnos por módulo de formación, refleja el creciente interés de los profesionales por incrementar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida".
El objetivo de estos cursos, orientados a la formación de estudiantes de últimos cursos de carrera y profesionales de ingeniería y arquitectura en el diseño de espacios libres de barreras arquitectónicas es, en palabras de Villena, "conseguir que todos los profesionales que participan en los procesos de edificación y construcción de espacios urbanos tengan en cuenta las desigualdades de los ciudadanos y sean conscientes de que la eliminación de las barreras arquitectónicas en el diseño contribuye sobremanera a la creación de ciudades solidarias".
Así, resaltó que la conselleria de Bienestar Social, a través de la dirección general de Integración Social de Discapacitados, trabaja para "promover la accesibilidad como parámetro que se debe cumplir en los diferentes ámbitos urbanísticos, arquitectónicos, de transporte y comunicación".
Según Villena, "la accesibilidad, la posibilidad de acceder a los bienes y servicios por parte de los discapacitados, es consustancial a la integración social, ya que sin accesibilidad no hay verdadera integración", explicó.
"La accesibilidad es una herramienta que nos beneficia a todos porque supone ampliar la comodidad y la calidad de vida, no sólo de las personas que padecen algún tipo de discapacidad, sino también del resto de la población", comentó. En este sentido, precisó que la accesibilidad "exige aplicar criterios de calidad total en toda la producción de bienes y servicios", al tiempo que subrayó que "no se puede hablar de calidad total de un producto o servicio si no es accesible".
"Hablar de calidad total del producto implica promover un cambio en la mentalidad de los profesionales para que hagan las cosas bien desde el principio, es decir, que se construyan las viviendas, las calles, las aceras, los transportes y los locales de pública concurrencia de forma accesible y sin barreras", arguementó Francisco Villena.
FOMENTO DE LA ACCESIBILIDAD
Desde la Dirección General de Integración Social de Discapacitados de la conselleria de Bienestar Social se promueve la accesibilidad a través de distintos programas y campañas de concienciación y mentalización. Al respecto, destacó la campaña escolar 'Para Evitar Tropiezos', dirigida a "sensibilizar a los niños sobre la importancia de conseguir ciudades sin barreras"; así como las campañas dirigidas a sectores que tienen una mayor implicación en la accesibilidad y eliminación de barreras, como son los profesionales de carreras técnicas, para quienes se organizan cursos básicos sobre accesibilidad.
En este sentido, Francisco Villena señaló que en 2006, destacan por su índice de colaboración el Curso Básico de Accesibilidad al Medio Físico, y los Cursos aplicados a la accesibilidad en ingeniería industrial, forestal y ambiental.
También resaltó el seminario sobre Medios de Comunicación sin Barreras, dirigido a periodistas y profesionales del mundo de la comunicación, así como los programas de Playas Accesibles, Eliminación de barreas en elementos comunes de viviendas y diseño de Parques y Jardines.