Bienestar Social impulsa microcréditos para mujeres en riesgo de exclusión basados en el modelo creado por Yunus

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 18:21

De Miguel confía en el éxito de este "proyecto piloto" y afirma que su departamento destinará 109.000 euros en 2007 para su desarrollo

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, presentó hoy un programa de microcréditos para mujeres en situación de riesgo de exclusión social en la Comunitat Valenciana impulsado por su departamento y basado en el modelo de microcréditos para mujeres sin recursos creado por el economista bangladeshí y fundador del Banco Grameen, Muhammad Yunus, recientemente galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2006. La iniciativa está tutelada por la Fundación Latino Grameen.

De Miguel confió en el "importante éxito" de este "proyecto piloto" que se desarrollará en las tres provincias valencianas y anunció que la conselleria destinará el próximo año 109.000 euros para desarrollar esta iniciativa en colaboración con diversas entidades de acción social --Proyecto Vivir Fundación de la Comunidad Valenciana, Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, Alicante Acoge y Cruz Roja Española Comunidad Valenciana--, el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana y La Caixa, Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

La consellera estimó que si el número de beneficiarias a lo largo del próximo año es de 50, una cifra que consideró que puede ser mayor, el coste total del programa en 2007, contando con lo destinado por Bienestar Social y las cajas de ahorro, será de 409.000 euros. Aseguró que si el número de solicitantes aumenta, su departamento, que firmará un convenio con las entidades colaboradoras de exclusión social, "se ampliaría, sin problemas" su aportación porque "eso querrá decir que el proyecto es bueno".

El programa de microcréditos sociales impulsado por la Generalitat valenciana, que se desarrollará bajo el lema 'Mujeresconfuturo. Una oportunidad para salir adelante' contempla la posibilidad de conceder dos tipos de microcréditos, por un lado, los de carácter personal, y por otro, los destinados a la mujer emprendedora.

La consellera señaló que en ambos casos el tipo de interés que se establecerá para devolver el préstamo será de 4-5 por ciento, "el de mercado, el que tienen las entidades financieras para este tipo de microcréditos", que se fijará una cuota mínima mensual de 50 euros y que se comenzará a amortizar como máximo a los tres meses de su concesión. Además, no se han fijado tasas ni comisiones.

Explicó que los primeros están encaminados a "desbloquear una situación socioeconómica sin salida", para lo que "facilitarán" a la mujer "el acceso a bienes y servicios esenciales" para ella y su familia. Asimismo, comentó que contemplan un importe máximo de 3.000 euros, que deberán devolverse en el plazo de 18 meses, y que con ellos se podrán "adquirir bienes o servicios personales básicos como material escolar, ropa o mobiliario infantil y enseres doméstico", así como hacer frente a "pequeñas reparaciones de la vivienda o pagos de alquiler".

Respecto a los microcréditos a mujeres emprendedoras, que contemplan la concesión de un importe máximo de 6.000 euros y un plazo de devolución de 24 meses, señaló que pretenden ayudar a las mujeres sin recursos a "adquirir los medios necesarios para trabajar de forma autónoma o montar un pequeño negocio". Con ellos, las mujeres que decidan iniciar una actividad empresarial podrán comprar los utensilios de trabajo necesarios para su oficio, pagar el alquiler de un local o abonar tasas municipales como las de la venta ambulante.

"RESPONSABILIDAD Y DESARROLLO"

Alicia de Miguel aseguró que con esta iniciativa, de la que subrayó su "carácter innovador" porque "no existe ningún gobierno regional que haga este tipo de programas", se pretende "contribuir a combatir la pobreza y la exclusión social", un problema que "también existe en la Comunitat Valenciana y en la rica Europa", dijo.

Manifestó que tras conocer el proyecto desarrollado por Yunus a través del Banco Grameen, conocido como 'Banco de los Pobres', y ponerse en contacto con él, la Generalitat decidió impulsar una iniciativa similar en la Comunitat Valenciana para que "las personas en situación de pobreza puedan salir de ella". Resaltó el interés del economista bangladeshí por trabajar con las mujeres, "normalmente, con hijos detrás y predispuestas a aprovechar las oportunidades que se les dan", afirmó De Miguel, y apuntó que esa misma voluntad se ha traslado al Consell para trabajar con las mujeres más necesitadas de la Comunitat Valenciana, adaptando la iniciativa a "su realidad social y económica".

La responsable de Bienestar Social consideró que con este tipo de iniciativas se busca además potenciar el sentido de la "responsabilidad" de las beneficiarias para "devolver los microcréditos y sacar adelante a su familias", el de la "confianza", tanto entre las mujeres y las entidades implicadas en el programa como entre el colectivo femenino para "desarrollar" sus propios proyectos, y su capacidad emprendedora. En este sentido, se mostró convencida de que se podrán ampliar los fines para los que se destinen los microcréditos en aras de responder a las nuevas "posibilidades" que las mujeres planteen.

Para solicitar este tipo de ayudas las mujeres interesadas, españolas o inmigrantes, pueden dirigirse a las entidades de acción social colaboradoras. La concesión de los préstamos seguirá un proceso preestablecido que se iniciará con una preselección de la beneficiaria a cargo de la entidades de acción social. En este punto se aplicarán criterios de carácter social, económico y personal siguiendo los parámetros establecidos por el Foro Nantik Lum de microfianzas y se pedirá el aval de tres personal del entorno social de la mujer como "avalistas morales", según la consellera.

Posteriormente, las Cámaras de Comercio estudiará la viabilidad del empresarial y financiera de cada proyecto, que aprobará un Comité de Aprobación y Seguimiento formado por Bienestar Social y el resto de entidades implicadas en el programa. Además, se ha establecido un periodo de formación para las beneficiarias, un seguimiento y activación de su iniciativa y una evaluación intermedia y final. Se estima que el plazo entre la solicitud del microcrédito y la concesión sea de un mes.