Bienestar Social prepara el plan de medidas contra el calor en centros de tercera edad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 15:59

VALENCIA 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Bienestar Social está preparando todas las medidas para prevenir, minimizar y atender los efectos para la salud derivados de las olas de calor que se prevén en la Comunitat Valenciana durante este verano, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La titular de este departamento, Alicia de Miguel, destacó que "un año más, estamos preparando una serie de actuaciones para reducir los efectos asociados a las olas de calor". Apuntó que el objetivo es "facilitar información de utilidad a los profesionales de los centros para la prevención, detección precoz y tratamiento en los casos en que sea necesario".

La elevación excesiva de las temperaturas máximas y mínimas sobre las habituales de una zona mantenida durante tres o más días, tiene efectos sobre la salud de su población. Hay colectivos especialmente sensibles al calor excesivo, como las personas mayores, los niños pequeños y las personas con problemas de salud, apuntaron.

El Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de la Ola de Calor en la Comunitat Valenciana, como en años anteriores, se coordina con las actuaciones de la Conselleria de Bienestar Social y las demás comunidades y ciudades autónomas, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, consensuando la transmisión de la información y los protocolos y pautas de las actuaciones.

La base de las actuaciones es la vigilancia meteorológica, cuya previsión de temperatura y humedad puede realizarse con bastante precisión unos días antes de que se produzca en un territorio concreto de la Comunitat Valenciana.

Se han establecido diferentes niveles de riesgo determinados por la superación de determinadas temperaturas umbrales a partir de las cuales se considera deben adoptarse medidas de prevención y atención. En función de las temperaturas, los organismos competentes elaborarán un índice de alerta de ola de calor para los cinco días posteriores, lo que permitirá activar los diferentes niveles del Plan: Nivel 0 (Verde) de información y vigilancia, Nivel 1 (Amarillo) de alerta de riesgo, nivel 2 (Naranja) de medidas de intervención, y nivel 3 (Rojo), según señalaron las mismas fuentes.

El nivel 0, de información y vigilancia, se mantendrá durante todo el periodo del programa desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre; el nivel 1, de alerta, se decretará cuando en los próximos cinco días la previsión de las temperaturas sólo supere simultáneamente uno o dos días las temperaturas umbrales establecidas para esa provincia, y el nivel 2, de intervención, se decretará cuando en los próximos cinco días la previsión de temperaturas sólo supere simultáneamente tres o cuatro días las temperaturas umbrales establecidas para la provincia.

Por otro lado, el nivel 3, de intervención, se decretará cuando en los próximos cinco días las previsión de temperaturas supere simultáneamente los cincos días las temperaturas umbrales establecidas.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

Dado que las personas mayores son más vulnerables a la deshidratación como resultado de una menor sensación de sed, menor eficacia de su función renal y los fármacos que incrementan la pérdida de agua, la Conselleria de Bienestar Social incluye en el plan de medidas una serie de recomendaciones nutricionales para combatir la deshidratación.

Así, se aconseja favorecer la ingesta regular de agua (de siete a ocho vasos diarios) facilitando su disponibilidad, mediante jarras o dispensadores en lugares de cómodo acceso para los residentes. Para los residentes con mayor riesgo se sugiere el empleo de botellas individualizadas.

Se recomienda también incrementar la ingesta de alimentos líquidos, administrar los líquidos a temperatura adecuada, aumentar el consumo de frutas y verduras y evitar comidas demasiado copiosas.

PLAN DE CLIMATIZACION

La conselleria de Bienestar Social, por otro lado, puso en marcha en 2004 un plan para acometer las inversiones necesarias para dotar de sistemas de aire acondicionado y climatización a todos los centros de atención residencial de personas mayores.

El Plan de Climatización prevé complementar las instalaciones ya existentes, en los casos en que estas sean insuficientes, y dotar a todos los centros de estas instalaciones, tanto en zonas comunes como en las zonas de uso particular de los residentes (habitaciones), contribuyendo con ello a una mejora significativa en la calidad asistencial y de los servicios proporcionados a los usuarios.

Las residencias de La Florida de Alicante y de Benidorm disponen ya de aire acondicionado en todas sus dependencias, con una inversión de 405.421 euros.

Actualmente, se están ejecutando las obras para dotar de climatización a las instalaciones de las Residencias de Puerto de Sagunto y Puçol, en la provincia de Valencia, siendo el presupuesto previsto para las mismas de 234.613 y 218.000 euros respectivamente, según las mismas fuentes.

Las obras de las residencias de Buñol, Velluters y Silla, también en Valencia, se encuentran en fase de licitación, y se está redactando el proyecto de obras de las residencias de La Cañada, Paterna (Valencia) y Chiva (Valencia), la residencia Juan XXIII de Alicante y la de Vila-real de Castellón.

Paralelamente y mientras se completan estas actuaciones de carácter integral, se han atendido necesidades puntuales de dotación de aire acondicionado en zonas comunes de los centros residenciales.

La consellera manifestó que con esta actuación "los más de 4.000 usuarios de los centros residenciales públicos de personas mayores disfrutarán de aire acondicionado en los centros, mejorando con ello la calidad de los servicios que se prestan y contribuyendo en definitiva a mejorar la calidad de vida de los mismos, haciendo que su estancia sea más agradable, y evitando que las altas temperaturas influyan negativamente en el estado de salud general y en el bienestar de los residentes".

Contenido patrocinado