Billete único, más viales ciclistas y cambios en el Metrobús, entre las propuestas del Plan de Movilidad de Valencia

                            Metro Estación Campamento
AYUNTAMIENTO PATERNA - Archivo
Publicado 30/07/2018 16:30:11CET

VALÈNCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La puesta en marcha de un sistema tarifario integrado para los diferentes medios de transporte, la construcción de hasta 174 kilómetros de viales ciclistas y peatonales que unan las poblaciones con nodos de transporte o la reestructuración de la red de autobuses metropolitanos (Metrobús) son algunas de las propuestas que incluye el Plan Básico de Movilidad para el Área Metropoliana de València.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha propuesto una batería de 45 acciones para estimular la movilidad sostenible y el transporte público en la Área Metropolitana de València, tal y como ha explicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo en la presentación de este plan.

Según ha estimado el director general el coste el plan alcanzaría los 128 millones de euros a lo largo de los cinco años de duración que se prevén para su desarrollo. Un coste que estaría participado, según las competencias, por la Generalitat, el Estado, las administraciones locales y en menor medida por la iniciativa privada.

En concreto, las propuestas de este plan estarán centradas en nueve áreas: el fomento de la movilidad no motorizada, la mejora y potenciación del transporte público de superficie, así como el ferroviario; la intermodalidad, la gestión y coordinación de la movilidad metropolitana, la coordinación del desarrollo territorial y la movilidad, la mejora del sistema logístico, la eficiencia energética y por último, la participación pública y el conocimiento en el ámbito de la movilidad.

En cuanto a la movilidad no motorizada, las principales propuestas son la ampliación de red ciclable, que permita que cada uno de los 71 municipios del Área Metropolitana se puedan conectar a l'Anell Verd de València.

Asimismo, se buscará que las estaciones de transporte público tengan conexión con el municipio más próximo y que los polígonos estén conectados tanto con municipios como con estaciones de transporte. En total, al finalizar estas actuaciones, se prevén 571 kilómetros de red ciclista metropolitana.

Asimismo, se creará la Xarxa d'itinieraris no motoritzats (XINM), que implantará infraestructura para peatones que permita la movilidad a pie entre municipios cercanos y que se conecte a l'Anell Verd. Muchas de estas conexiones irán paralelas a otras ciclistas ya existentes.

Otra actuación en la línea de la promoción de la bicicleta es el fomento y ampliación de los Park & Ride, encuadrados en el programa para mejorar la intermodalidad. Así, se crearán seis nuevos nodos 'Park & Ride' en zonas como Tarongers en València, cerca de Empalme y del Hospital la Fe o en la parada de Cercanías de Silla.

Asimismo, se ampliarán zonas de estacionamiento en siete aparcamientos actuales, cono la parada de Cercanías de Cheste o Sagunt; y se mejorarán cuatro más ya existentes en Torrent, Alboraia, la Cañada y entre l'Eliana y Riba-roja de Túria.

BILLETE ÚNICO Y REESTRUCTURACIÓN DEL METROBÚS

Uno de los puntos más destacados del plan es la integración de los múltiples títulos de transporte en un sistema tarifario único, que tendrá una única tarjeta de transporte. Esta la gestionará la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, y se realizará en base a un sistema informático coordinado entre los distintos operadores de los diferentes modos de transporte público existentes y futuros. A este programa, el plan básico le destina siete millones de euros.

Asimismo, se prevé una reestructuración de las líneas de bus metropolitano (Metrobús), que se está concretando en las nuevas concesiones para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros por carretera. Este programa tendrá un presupuesto de 10,9 millones.

Además, se buscará mejorar la accesibilidad a la red de metro y tren metropolitanas, tanto de FGV como de ADIF y Renfe. A partir de este martes los ciudadanos y el resto de agentes relacionados con la movilidad podrán consultar el Plan Básico de Movilidad y hacer sus aportaciones.

LA MOVILIDAD EN EL ÁREA METROPOLITANA DE VALÈNCIA

Cada uno de los 1,9 millones de habitantes del área metropolitana de València realiza una media de 2,59 viajes al día, de los cuales el 58% se realiza en los denominados modos sostenibles de movilidad; esto es, a pie, en bici o en transporte público. En total, diariamente hay 4,87 millones de desplazamientos en el AMV, un 40% del total que se realizan en la Comunitat Valenciana.

La clave de la sostenibilidad de estos desplazamientos radica en los trayectos a pie, que suponen un 41% de los viajes totales, cifra que el 65% cuando sólo se computan los desplazamientos internos en los término municipales.

Destacan también los desplazamientos en bicicleta que suponen ya el 2,4% en el reparto global, con ciudades como València donde la cifra asciende al 5% y con un incremento de uso de más del 20% en los últimos cuatro años. Por su parte, el transporte público se sitúa en torno al 14% de los viajes diarios totales, concentrados en la ciudad de València y en las relaciones radiales del resto de municipios con la capital.

Por otro lado, según ha desgranado Domingo, la mayor cantidad de viajes que se producen en el área metropolitana de València, el 67% se realiza dentro de los propios municipios, mientras 33% son trayectos interurbanos. Sólo el interior de la ciudad de Valencia concentra ya el 37% de los 4,9 millones de desplazamientos diarios que se registran en la metrópoli.

Además, de los viajes que se producen entre municipios, más de la mitad tienen como origen o destino la ciudad de València. Casi 900.000 desplazamientos de entrada y salida de la capital al día que, sumados a los casi 1,8 millones de viajes internos, ponen de manifiesto que "la política de movilidad de la capital condiciona absolutamente la política de movilidad en la metrópoli: de ahí la importancia de coordinar las políticas de movilidad metropolitana y urbana de la ciudad de València".

"GRAN OPORTUNIDAD" DE REPENSAR LA MOVILIDAD EN EL ÁREA METROPOLITANA

El Plan Básico de Movilidad, ha explicado Domingo, "culmina con un proceso de planificación contemplado en la ley de movilidad de la Comunitat de 2011" y "se presenta como la gran oportunidad que tiene el área metropolitana de València de repensar su modelo de movilidad, de reflexionar sobre cómo alcanzar los objetivos de sostenibilidad planteados en las diversas estrategias de desarrollo aprobadas y de enfocar los cambios que se plantean con la llegada de nuevas tecnologías y de nuevos servicios".