Blanco analizará incluir el soterramiento de las vías de Serrería en el proyecto del Corredor Mediterráneo

Barberá reclama que se inicie en 2010 la Estación Intermodal y muestra al Ministro fotografías sobre los problemas en el acceso por la V-21

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 18:50

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que su departamento analizará incluir el soterramiento de las vías ferroviarias del barrio valenciano de Serrería en el estudio técnico que se realiza sobre el Corredor Mediterráneo y que se presentará en el primer trimestre de 2010. Además, reiteró su compromiso sobre la llegada del AVE a Valencia a finales del próximo año --cuyas pruebas comenzarán en septiembre-- y mostró su voluntad de trabajar desde "la concertación y el entendimiento para marcar las prioridades en materia de infraestructuras".

Blanco hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo hoy con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, en la que también estuvieron presentes el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, y los concejales en el consistorio valenciano Alfonso Novo y Jorge Bellver.

En el encuentro, que todos calificaron como "positivo", el ministro de Fomento trasladó que en el primer semestre de 2010 se licitará la primera fase del túnel pasante del AVE, cuyo presupuesto total es de 702 millones de euros.

En esta línea, Barberá indicó que la estación provisional que inicialmente acogerá la llegada del AVE a Valencia finalizará el próximo mes de mayo y reclamó que a principios de 2010 comiencen también la primera fase de la Estación Intermodal, cuyo importe total estimado es de 755 millones de euros; y la tercera fase del Canal de Acceso, con un presupuesto estimado de 351 millones de euros. Además, .

Asimismo, Blanco trasladó a la primera edil que la conexión del AVE con Alicante finalizará en 2012 y que en 2010 se licitará el proyecto a Castellón para concretar el calendario definitivo. No obstante, aseguró que la construcción de sendos intercambiadores de ancho de vía permitirán agilizar la llegada de la Alta Velocidad a ambas ciudades.

En cuanto al "malestar" por el trazado del AVE en algunos municipios de Castellón, el ministro de Fomento se mostró "dispuesto a dialogar y, en la medida de lo posible, atender todas las peticiones, siempre que no altere el proyecto para que se tenga que empezar de cero y no conlleve un retraso en la ejecución de la obra".

Por otra parte, Barberá planteó la "necesaria" ampliación del puente de Xirivella y reclamó el ramal que une la avenida del Cid con la V-30, con el fin de tener una alternativa a la entrada a la A-3 entre Madrid y Valencia. Según dijo, Blanco se comprometió a que el próximo 19 de septiembre se licite el proyecto de ampliación del puente de Xirivella, que se incluye dentro del proyecto de ampliación de capacidad del tramo de 24,3 kilómetros de la A-3 entre Buñol y Valencia.

Blanco y Barberá también analizaron la ampliación de la V-30, cuyo proyecto definitivo se realizará el próximo año para iniciar su ejecución en 2011. Asimismo, en cuanto a los accesos a la ciudad por el norte, hablaron sobre la ejecución de un tercer carril en la V-21, con una longitud de 19 kilómetros y un presupuesto cercano a los 33 millones de euros, conformado en dos tramos.

"QUE SE ARREGLE YA"

Se trata, en concreto, de los tramos entre Puçol y Carraixent y entre Carraixent y la conexión con la Ronda Norte de Valencia. Al respecto, Barberá comentó que durante el encuentro mostró una fotografía sobre los problemas que se ocasionan en el acceso a la ciudad por el paso inferior de la V-21, en el que cuatro carriles confluyen en uno, y aseguró que el ministro dijo "que se arregle ya, aunque sea provisionalmente".

La alcaldesa, que agradeció el "tono institucional" del ministro, manifestó que las obras de ampliación del aeropuerto de Manises se licitarán en noviembre y finalizarán en 2011 y pidió a Blanco que en la dársena del puerto se puedan ubicar zonas de uso ciudadano.

Respecto al acceso norte al puerto de Valencia, indicó que si se realiza por el subsuelo "debe dar servicio también a la ciudad". En este sentido, Mario Flores comentó que el presupuesto de este proyecto ha pasado de 250 millones en el Protocolo de Carreteras de 2005 a 800 millones en la actualidad, y que van a "intentar" que la ejecución la financie el Gobierno, puesto que se trata del acceso a un puerto de interés general.

Flores resaltó la voluntad de ambas administraciones de disponer del Protocolo de Carreteras y del Plan Ferroviario a principios de 2010, para lo que, avanzó, se reunirá en Madrid el próximo día 15 de septiembre con el secretario de Estado de Infraestructuras y representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Por otro lado, Barberá anunció que Valencia será la sede del Congreso Mundial de Infraestructuras del Transporte, que se celebrará a finales de 2010 y espera congregar a responsables de Fomento de países de todo el mundo.

Contenido patrocinado