Blanco apuesta por crear un "puente importante de resistencia" junto a otras formaciones pero "sin imposiciones"

Ignacio Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 10:30

CASTELLÓN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, ha asegurado este lunes que su formación es la "organización política de la izquierda alternativa que tiene más trayectoria y bagaje político" y que, junto a otras formaciones, "algunas nuevas", quiere constituir un "puente de resistencia", pero ha advertido de que no aceptará "imposiciones de nadie".

Blanco se ha expresado así en una rueda de prensa en la que, junto a la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, y al cabeza de lista por Castellón, Jesús Monleón, ha presentado la lista a las autonómicas por la provincia y al ser preguntado por los posibles condicionantes de Podemos respecto a que EU se debe diluir como formación si pretende concurrir junto a ellos en la plataforma de Guayem a las próximas elecciones municipales en Castellón.

En este sentido, ha asegurado que EU tiene una línea "clara y eso no cambia de un día para otro". En este punto, ha indicado que está "trabajando por la confluencia", desde la base municipal en muchos lugares y, en concreto, en las grandes ciudades de la Comunitat Valenciana como Castellón, Alicante, Valencia, Alcoy o Torrent". "Otras formaciones como Podemos parece que no tienen ni interlocutores reconocidos, ni portavoces autorizados y tampoco siempre dicen lo mismo, pero nosotros respetamos su posición", ha apuntado.

Al respecto, ha insistido en que EU tiene una "clara posición y no vamos a entrar en peleas que puedan perjudicar la propuesta de unidad popular contra el bipartidismo, de defensa de los servicios públicos y de ruptura de las políticas que nos han empobrecido". "No vamos a aceptar imposiciones de nadie, pues EU toma sus decisiones pero no porque lo diga éste o aquél, sino porque creemos en la unidad, pero una unidad en la diversidad y en el respeto", ha dicho.

Blanco ha incidido en que la propuesta de EU de confluencia política desde la base "continúa en pie y trabajamos por ella". "Si otros deciden ir por su cuenta con una excusa u otra es respetable, pero no nos van a imponer nada y nosotros tampoco vamos a imponer nada a nadie porque las propuestas unitarias se han de basar en el respeto mutuo y el reconocimiento de lo que cada uno pueda aportar".

PROGRAMA Y CANDIDATURA

Por otra parte, el candidato a la Presidencia de la Generalitat ha asegurado que EUPV es la única formación que ya tiene programa y candidatura, "con listas muy potentes, paritarias, equilibradas y donde están representados todos las luchas sociales". Blanco ha hecho especial hincapié en el "gran problema" que supone la corrupción para la Comunitat valenciana, la cual, -según ha dicho- está ligada, a un régimen bipartidista, al gobierno del PP y al modelo económico de especulación urbanística y privatización de los servicios públicos".

Para romper todo eso -según ha dicho- "hay que actuar cuando haya imputaciones, hay que regenerar la vida política apartando a las personas sospechosas, hay que facilitar comisiones de investigación y cumplir la ley y, económicamente, hay que romper el modelo neoliberal y acabar con la privatización masiva de servicios públicos". En ese sentido, ha apuntado que "si las legislaturas del PP se han caracterizado por los grandes proyectos faraónicos, nosotros queremos buenos proyectos".

Al respecto, ha apuntado que "buenos proyectos para la Comunitat valenciana sería "revertir la dinámica que favorece a la escuela concertada frente a la pública, revertir la privatización en la sanidad, derogar los copagos sobre las personas con dependencia o incapacidad e invertir en un modelo de cambio productivo".

Por otra parte, la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, ha recordado que Blanco ocupa la primera portavocía adjunta del grupo parlamentario y ha anunciado que esta semana se producirá un relevo en la misma, "ya que la función de la Sindicatura la desempeñaba yo pero entiendo que Ignacio debe tener la máxima proyección institucional y política para que pueda realizar un trabajo que es fundamental de cara a mayo de 2015".

Sanz ha destacado la "relevancia" que ha tenido Blanco en la denuncia de la corrupción, "sobre todo de aquellos elementos que más han trascendido a la opinión pública como las cuestiones de Calatrava", así como su trabajo en las Corts "relativo a la denuncia de lo que ha sido la remodelación del sector público empresarial de la Generalitat".

CANDIDATURA CASTELLÓN

Respecto a la candidatura de Castellón, Blanco ha asegurado este lunes que "es el momento de EU" en la provincia de Castellón, donde la lista de la formación para las elecciones autonómicas, que encabeza el teniente alcalde del Ayuntamiento de Jérica, Jesús Monleón, es "paritaria y plural, y estoy convencido de que va sacar un gran resultado".

Finalmente, el cabeza de lista de EUPV a las autonómicas por Castellón, Jesús Monleón, ha explicado que "es el momento en que EU puede jugar un papel importante en las comarcas del norte porque el modelo económico ha afectado especialmente a la provincia respecto al paro y a algunos proyectos turísticos que se han venido abajo".

En este sentido, ha asegurado que los "grandes temas" que estarán sobre la mesa se refieren a las prospecciones petrolíferas en el entorno de las Islas Columbretes, el fracking, las incineradoras o los parque eólicos. En otras materias, ha apostado por la liberalización de la AP-7, la "progresiva" extinción de las diputaciones y el impulso hacia un nuevo modelo territorial.

Leer más acerca de: