Blanco destaca que en 2010 la Comunitat tendrá la mayor ejecución de obra pública "de su historia" y "con diferencia"

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 18:31

Apuesta por el Corredor Mediterráneo y por el tráfico ferroviario de mercancías "como prioridades" de su ministerio

ALICANTE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, destacó hoy que en 2010 la Comunitat Valenciana tendrá "la mayor ejecución de su historia" en obra pública, hasta el punto de que será "la suma de 2000, 2001, 2002 y 2003", al tiempo que resaltó que Alicante será, a su vez, "la provincia donde más crece la inversión", entre otras cosas, porque tendrá en el presupuesto del Ministerio de Fomento "la mayor partida de su historia".

José Blanco realizó estas declaraciones durante su intervención en un almuerzo con empresarios de la provincia de Alicante, celebrado hoy en la Institución Ferial Alicantina, donde estuvo acompañado de cargos públicos, responsables del PSPV-PSOE y de personalidades del mundo económico y financiero de la provincia y de la Comunitat Valenciana.

En su intervención, que hizo "sin papeles", saltándose el discurso previsto, Blanco hizo hincapié en varias cuestiones, principalmente en la prioridad que tiene el tráfico ferroviario en el presupuesto ministerial para el próximo año, y, dentro de este apartado, la prioridad que, para él, tiene el tráfico ferroviario de mercancías y el Corredor Mediterráneo.

No obstante, y tras una serie de peticiones trasladadas por el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante (Coepa), Rafael Martínez Berna, José Blanco quiso destacar las inversiones del Ministerio de Fomento, así como su grado de ejecución en la actualidad.

A este respecto, Blanco subrayó que "a primeros de diciembre se habrá ejecutado todo lo que se tenía previsto de inversión y que cuando finalice 2009, en esta Comunitat Valenciana se habrá ejecutado más inversión de la que estaba prevista en los presupuestos". Según dijo, "será la mayor ejecución de la historia, pero no sólo de la historia, sino que además es la suma del año 2000, 2001, 2002 y 2003". De este modo, según el ministro "en un año habremos ejecutado más" que en estos cuatro años, en los que gobernó el PP.

"No sé si es mucho o es poco, pero es más que nunca, con mucha diferencia", aseguró el ministro. Blanco añadió que "el año próximo, que hay presupuestado en torno a 1.700 millones de euros del Ministerio de Fomento, será un año de ejecución similar al de este año".

Además, anunció que en "la provincia de Alicante, que tiene en el presupuesto del Ministerio de Fomento también para el próximo año la mayor partida de su historia, y que se coloca en la provincia que más crece de toda España en inversión pública, se habrá ejecutado más de lo previsto".

Todo ello, según dijo, "para impulsar la alta velocidad, para impulsar la red de carreteras y concluir esta autovía central, que estará a disposición de todos a final de 2010, que va a permitir en 2011 llegar en un tren de alta velocidad aquí", no con "toda la infraestructura, pero sí en un tren AVE" y "en un tiempo competitivo con el coche". "Desde luego, en 2012, estará concluida la infraestructura", aseveró.

"CONCERTADAMENTE"

"Lo estamos haciendo, además, y lo quiero subrayar, concertadamente con el Gobierno de la Comunitat Valenciana porque hemos marcado las prioridades, luego vienen las tablas reivindicativas, pero las prioridades las tenemos claras", dijo Blanco.

En esta línea, se refirió al Corredor Mediterráneo, proyecto que ha tenía "en la cabeza" desde que fue nombrado ministro, y que intentará que sea incluido en la modificación de las redes transeuropeas. No obstante, avanzó "con claridad" que no esperará a actuar a que esté incluido en las redes, y, por tanto, a recibir la financiación europea para "empezar a trabajar".

Por el contrario, el ministro se mostró dispuesto a "trabajar intensamente para poder acelerarlo" porque, a su juicio, "desde el punto de vista de la economía, pero desde el punto de vista de la rentabilidad, es uno de los más importantes de nuestro país" y por tanto, tendrá "carácter prioritario".

De hecho, dijo disponer desde "ayer mismo" del estudio que se comprometió a presentar en el primer trimestre del año y apuntó que estará incluido en los 15.000 millones adicionales al presupuesto del Ministerio de Fomento que habrá en 2010 y 2011, al igual que un plan público privado de transporte de mercancías.

A este respecto, indicó que pretende ampliar este tipo de transporte desde el cuatro por ciento actual hasta entre un 15 ó 20 por ciento. Para ello, apostó por revisar la red y la forma de concebirlo, para lo que necesitará de "un acuerdo amplio para definirlo en toda España". Para ello, convocará una conferencia sectorial a principios de enero de 2010, con los consejeros autonómicos.

"SOBRA DEMAGOGIA"

Para llevar todo esto a cabo, Blanco defendió la necesidad de incrementar la inversión pública. "A mí me gusta hablar siempre claro y alto y para hacerlo hay que reconocer la verdad" y "el primer principio de la verdad es la coherencia, y en este tiempo probablemente sobra mucha demagogia y falta mucha coherencia", dijo.

Apeló así a "la coherencia" y dijo no comprender "los discursos que día sí, día también, pueden compatibilizar el reclamar más inversión pública y a su vez decir que en este contexto hay que reducir el gasto público". Según Blanco, "el verdadero gasto del Estado es, en primer lugar la sanidad, en segundo lugar la educación, en tercero, las pensiones y en cuarto, las infraestructuras". "Lo demás es chocolate del loro", aseveró.

Así, a modo de ejemplo, el ministro esgrimió que "para mantener el nivel de inversión pública que se va a mantener para el próximo año, entre otras cosas, para que el próximo año Alicante tenga la mayor ejecución de obra pública de toda su historia, es necesario que el Ministerio de Fomento tenga por segundo año consecutivo un presupuesto de más de 20.000 millones de euros".