VALENCIA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, afirmó hoy que la Comunidad Valenciana cuenta con la legislación "más exigente de España" a la hora de "garantizar que los nuevos desarrollos urbanísticos cuenten con suministro de recursos hídricos en cantidad y calidad suficiente", según informaron fuentes de la Generalitat.
Así, Blasco subrayó que la Generalitat "es inflexible en este sentido", ya que, explicó, uno de los requisitos para la autorización de un Programa de Actuación Integrada (PAI) es el "uso racional y sostenible" del agua.
De este modo, el conseller apuntó que la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP) establece, en su artículo 19, que para la implantación de usos residenciales, industriales, terciarios, agrícolas u otros, que impliquen un incremento del consumo de agua, "se requerirá la previa obtención de un informe favorable del organismo de cuenca competente, sobre la disponibilidad y compatibilidad de dicho incremento con las previsiones de los planes hidrológicos, además de la no afectación o menoscabo a otros usos existentes legalmente implantados".
Al respecto, el titular de Territorio y Vivienda señaló que "esto significa que desde la entrada en vigor de la LOTPP hace año y medio, el Gobierno valenciano está paralizando las iniciativas urbanísticas que no cuentan con una planificación hídrica adecuada".
Asimismo, recordó que su departamento exige a los Ayuntamientos que solicitan informes "que demuestren que el suministro de recursos hídricos quede garantizado, ya que es un trámite necesario para la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental".
Además, explicó que la LOTPP también establece que los planes generales municipales tendrán que establecer "limitaciones precisas a la clasificación del suelo cuando se carezca de suministro de los recursos hídricos necesarios con garantía de potabilidad".
En este sentido, Blasco afirmó que el "uso sostenible" de los recursos hídricos es un "objetivo prioritario" para el Gobierno valenciano y, por este motivo, "el Consell garantiza, a través de las Comisiones Territoriales de Urbanismo, la cantidad y calidad de los caudales para el consumo humano, la agricultura, el desarrollo de la actividad económica, y los sistemas ecológicos de cauces y zonas húmedas", indicó.