Blasco asegura que el golf abre "nuevas oportunidades económicas para un turismo sostenible de calidad"

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 17:19

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El titular de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, aseguró hoy que el golf abre "nuevas oportunidades económicas para un turismo sostenibe de calidad", según informaron fuentes de la Generalitat valenciana.

Blasco afirmó, en este sentido, que "el hecho de que cada año vengan, sólo a la provincia de Alicante, más de medio millón de turistas para practicar este deporte, nos da una idea de la necesidad de dar respuesta a esta demanda que supone una gran oportunidad para la Comunitat de situarse como destino de referencia de la oferta turística de calidad".

De esta forma, señaló que la "gran" demanda social de la práctica de golf, tanto de ciudadanos de la Comunitat Valenciana como de turistas de España y de Europa, es el principal motivo para impulsar la ley Reguladora de los Campos de Golf, cuyo proyecto fue aprobado esta semana por el pleno del Consell.

Asimismo, manifestó que, con la ley de Golf, las instalaciones que se creen a partir de ahora serán "estrictamente" rigurosas con el medio ambiente, tal y como se especifica en el articulado, por lo que, añadió, "esa oferta turística se asentará sobre los principios del desarrollo sostenible".

Fuentes de la Generalitat indicaron que el golf es el deporte que más ha crecido en los últimos 10 años, tanto en España como en la Comunitat Valenciana, que dispone de más de 17.000 licencias, con un ritmo de incremento anual de los jugadores federados que supera el 10 por ciento.

Blasco explicó que el turismo asociado al golf contribuye a "desestacionalizar" la oferta, lo que convierte los lugares en los que se emplazan estas instalaciones en destino turístico durante todo el año, por lo que, según afirmó "este hecho abre una nueva perspectiva para nuestra economía, ya que impulsará el sector del turismo, uno de los principales motores de nuestro desarrollo".

Según las citadas fuentes, el golf es un producto de "alta" rentabilidad que, sólo en el último año, reportó más de 200 millones de euros de beneficios para la Comunitat Valenciana, y consideraron, además, que la previsión es "muy positiva", cuyos beneficios crecerán un 10 por ciento anualmente en los próximos años.

Además, Blasco señaló que los beneficios que traerán consigo el turismo de golf incluyen trabajo "estable y de calidad", frente a las ocupaciones "precarias y temporales" que, en ocasiones, propicia el turismo estacional limitado al verano.

El conseller de Territorio hizo hincapié en que la nueva ley fomentará la creación de instalaciones de golf públicas, por lo que el acceso será libre para los usuarios en general.

Según el conseller de Territorio y Vivienda, los campos de golf de titularidad pública, incluidas las instalaciones directamente relacionadas con la práctica deportiva, de ocio, esparcimiento, restauración y comercio complementarias, y las de tipo asistencial, sanitario, cultural o administrativo serán consideradas como dotaciones públicas integrantes de la red primaria o estructural, siempre que la titularidad de unas y otras fuera, asimismo, pública.

Con todo ello, explicó que, de esta manera, "se pretende favorecer el uso público de los campos de golf con objeto de acercar el deporte al máximo número de ciudadanos y satisfacer la demanda social ligada a su popularización progresiva, reconociendo que juega un papel importante desde el punto de vista del ocio y de la salud en la medida en que es asequible a personas de toda edad y condición física".