VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado este martes que los inmigrantes "deben implicarse más en el avance de sus países" y ha apuntado que la Generalitat quiere fomentar el "codesarrollo" entre la población inmigrante que reside en la Comunitat. Actualmente, sólo el 12 por ciento de las ONG que han recibido ayudas públicas del Consell para promover codesarrollo en la autonomía son entidades de inmigrantes.
El titular de Solidaridad y Ciudadanía se ha expresado en estos términos durante la presentación ante representantes de ayuntamientos, ONG y entidades de inmigrantes, del estudio 'Investigación sobre empleo, inserción laboral y actividades de codesarrollo', elaborado por su departamento a partir de información recopilada en las 85 Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS), según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Blasco ha abogado por una "mayor implicación" de los propios inmigrantes y extranjeros en la Comunitat en las políticas de cooperación "porque ellos siempre tendrán la última palabra y conocen mejor las necesidades y posibilidades de sus países de origen". El codesarrollo es un instrumento de cooperación internacional que genera efectos positivos en el ámbito económico, social, cultural y político, tanto en las sociedades emisoras como en las sociedades receptoras.
Durante los últimos años la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha financiado 59 proyectos a 25 organizaciones. De éstas, el 37 por ciento corresponden a ONG de Cooperación al Desarrollo; el 34 por ciento tienen un carácter mixto (trabajan en intervención social y en cooperación al desarrollo) y el 29 por ciento son asociaciones de inmigrantes. Estos proyectos han tenido lugar en América Latina (61%), el Magreb (22%) y África subsahariana (17%).
En este sentido, Blasco ha explicado que los inmigrantes "tienen un gran potencial como agentes de desarrollo en sus países de origen, en coordinación con otras organizaciones sociales y administraciones locales". "Los inmigrantes son los mejores conocedores de las demandas y de las necesidades de sus países de origen y, por tanto, pueden ayudar a definir la puesta en marcha de programas de desarrollo efectivos", ha especificado el conseller.
El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha recordado que el codesarollo ha sido regulado en la Ley de la Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana y está recogido en el Plan Director de Cooperación (2008 - 2011) como uno de los ejes "prioritarios" de la cooperación valenciana en el desarrollo de las sociedades.
Los principales países de procedencia en la Comunitat son Rumanía, Marruecos, Ecuador, Colombia, Bulgaria, Bolivia, Argentina y Argelia. Estas ocho nacionalidades suman un total de 411.110 personas, lo que representa el 46,26% de los más de 884.000 inmigrantes que residen en la Comunitat.
Asimismo, para Blasco "la inmigración supone una gran oportunidad para incrementar la transferencia de flujos comerciales, tecnológicos y de conocimiento entre las sociedades de acogida y de origen".