Blasco asegura que la Ley de Extranjería "esconde traslados de inmigrantes irregulares" a la Comunitat desde Cataluña

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:04

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró hoy que la ley de Extranjería "esconde traslados de inmigrantes irregulares" a la Comunitat desde Cataluña, con motivo del envío a esta autonomía de 34 personas desde el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona.

Según aseguró Blasco en un comunicado, "un día después de la aprobación de la nueva Ley de Extranjería, la Comunitat ya ha empezado a pagar las consecuencias de los acuerdos en materia de inmigración entre el gobierno de Rodríguez Zapatero y las minorías nacionalistas (CiU y CC)" y criticó que "ahora no sólo van a derivar a los irregulares desde Canarias, sino que nuestra región también va a tener que asumir envíos masivos desde Barcelona".

Blasco afirmó que en lo que va de año, 456 inmigrantes han sido derivados a la Comunitat y en este mes, han sido 70 los irregulares desplazados a esta autonomía, entre los que se encuentran los 34 que llegan hoy desde el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona. A esta cifra se unen otros 26 "que pasan desde el CIE de Valencia a centros de acogida de la capital financiados mayoritariamente por la Generalitat y otros 22 que esta tarde se trasladan desde Palma hasta Valencia".

Según las cifras del conseller, desde 2005 la Comunitat ha recibido 4.972 inmigrantes desplazados desde Canarias, Ceuta, Melilla y de otras comunidades peninsulares. "Este envío de inmigrantes confirma que la Comunitat es el chivo expiatorio de la nefasta política migratoria de un gobierno marcado por los continuos vaivenes: del 'papeles para todos' a 'expulsiones para todos', sin una financiación adecuada y dándole la espalda a las autonomías", manifestó el conseller, quien sostuvo que "lo que hace el PSOE no es política de Estado, es arrimarse a aquellos que más les conviene".

El conseller denunció que "en el debate sobre la nueva Ley de Extranjería, cuyo ámbito de aplicación es todo el territorio nacional, el Gobierno socialista ha priorizado los intereses de su propio partido, careciendo de una clara visión de Estado, y lo que es peor, ha cedido a las pretensiones de minorías nacionalistas sólo con sacar adelante este texto legislativo".

"Ahora, los valencianos pagamos las consecuencias", dijo, y apeló a "un gran Pacto de Estado por la Inmigración". Blasco incidió en que la Comunitat "no recibirá un solo euro más para atender a los 882.870 inmigrantes residentes en nuestra región al no aceptarse una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Popular, a instancias del Consell, que reclama una distribución de las ayudas por parte del Gobierno de acuerdo con la población inmigrante en cada región y previa determinación de una cuantía fija por extranjero residente".

En esta línea, lamentó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "de nuevo, castiga a la Comunitat limitando la inversión por inmigrante a 26 euros frente a los 1.725 euros que destina el Consell" y añadió que que el Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2010 "aún empeorará la financiación de servicios sociales básicos de la Comunitat, dado que el Fondo Estatal para la Acogida y Refuerzo Educativa que se distribuye entre todas las comunidades autónomas reducirá su cuantía en un 50% de los 196 millones actuales en el presente año".

"Las consecuencias serán nefastas para ayuntamientos, entidades de acogida y el Consell, ya que si ahora percibimos unos 23 millones de euros anuales, si se mantiene el actual sistema de distribución, la cantidad para el año próximo se limitará a 13 millones de euros", manifestó Rafael Blasco.