VALENCIA 2 Mar. (EUROPA PRESS) - El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, afirmó hoy que la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV) implanta un modelo mixto, que combina la iniciativa privada en la actividad urbanística con el control público por parte de los ayuntamientos, según informó la Generalitat.
Blasco, que participó en las Jornadas sobre la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV), organizadas por el grupo Edival y la Revista de Derecho Urbanístico, afirmó que la figura del agente urbanizador, "implantada por primera vez en la Comunidad y extendida posteriormente a otras autonomías, constituye un elemento central para el dinamismo del sector de la construcción, que genera un 15 por ciento del PIB valenciano".
Destacó que en el "modelo mixto" que consagra la nueva legislación urbanística, resulta "esencial" el papel de los ayuntamientos para garantizar que revierten a la sociedad las plusvalías generadas por la actividad urbanística, tal como establece la Constitución Española.
El Conseller, que recordó que los municipios cuentan con las competencias a la hora de tramitar y aprobar los programas urbanísticos (PAI), explicó que "tal como ha exigido la Unión Europea, la LUV sitúa a los municipios en el centro de la actividad urbanística y les otorga el control de la misma".
CONFIANZA
Además, subrayó que, tras la entrada en vigor de la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV), "está aumentando la confianza entre pequeños propietarios de suelo y agentes urbanizadores, ya que el nuevo texto legal corrige definitivamente las deficiencias de la LRAU socialista".
El conseller de Territorio y Vivienda añadió que todos los sectores implicados directa o indirectamente en la actividad urbanística, municipios, empresarios y pequeños propietarios, "han aplaudido la aprobación de la LUV, ya que recoge la mayor parte de sus demandas fruto de más de dos años de diálogo".
En su intervención, Blasco destacó, asimismo, que la nueva Ley Urbanística Valenciana inaugura "una nueva etapa de mayor transparencia en el urbanismo de nuestra Comunidad, que se caracteriza por una ampliación de la seguridad jurídica, la igualdad de oportunidades y un equilibrio entre todas las partes que actúan en el proceso urbanístico".