Blasco cifra en 1.420 los millones que destina el Consell a atender inmigrantes frente a la "desidia" del Gobierno

Actualizado: martes, 15 junio 2010 13:38

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró hoy que la Generalitat ha destinado 1.420 millones de euros, 35 millones más de lo previsto, "para atender inmigrantes debido a la desidia y falta de apoyo del Gobierno de España".

Con motivo de la presentación del balance del Plan Director de Inmigración y Convivencia relativo a 2009, Blasco aseguró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "se está desentendiendo cada vez más de la población inmigrante, lo que obliga a los gobiernos autonómicos y a los ayuntamientos a hacer un sobreesfuerzo económico y a incrementar las partidas previstas en sus presupuestos", sefún informó la Generalitat en un comunicado.

"Esa actitud pasiva de Zapatero con la inmigración está sangrando a las autonomías y a los ayuntamientos", dijo, y señaló que este año el Gobierno ha reducido la aportación del Fondo de Acogida e Integración para la Comunitat de 25,9 a 7,6 millones de euros. "Es una cifra ridícula si la comparamos con la inversión de la Generalitat y si tenemos en cuenta que en esta Comunitat residen más de 884.000 inmigrantes", sostuvo el conseller.

Blasco subrayó que la partida "más importante" de las invertidas por la Generalitat ha sido sanidad, con 784 millones de euros, un 3,4% más de lo previsto. En la Comunitat, un total de 840.174 extranjeros cuentan con tarjeta sanitaria, lo que representa un 95% del total de foráneos empadronados en la autonomía.

La siguiente partida en importancia es educación con 574 millones, un 1,7% más del importe previsto. La cifra ha permitido que 90.022 alumnos extranjeros han podido beneficiarse del sistema educativo de la Comunitat Valenciana, según la Generalitat. A estas dos les siguen las áreas de empleo y formación, a las que el Consell ha destinado 18,6 millones de euros; codesarrollo (14,8 millones); vivienda (9,1 millones); familia, infancia y juventud (5,9 millones); garantías jurídicas (5,1 millones) y acogida y acompañamiento (3,6 millones), entre otras.

Asimismo, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha invertido un 20,6% más de lo previsto inicialmente en potenciar recursos de acogida para personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad. Blasco explicó que el motivo de este incremento ha sido "el continuo recorte de las ayudas estatales, que está resultando asfixiante para las autonomías y los ayuntamientos, sobre todo si tenemos en cuenta que la gestión de la inmigración es una competencia del Estado".

En la actualidad, la Generalitat financia el 70% de las 672 plazas de acogida para inmigrantes irregulares que existen en la Comunitat, gestionadas por 35 entidades sociales. Además, las distintas ayudas de este departamento para programas y actuaciones de acogida e integración han beneficiado a 626 entidades, que han desarrollado 850 programas y 472 cursos, con más de 267.000 inmigrantes beneficiados.

Dentro del apartado de empleo y formación la Conselleria de Solidaridad ha subvencionado el alojamiento y mejora de las condiciones laborales de 1.521 trabajadores temporeros. Asimismo, 27.343 inmigrantes han asistido a los 1.136 cursos de formación ofertados por las Consellerias de Solidaridad y Ciudadanía y Turismo.

En el último año, la Generalitat ha financiado la apertura de 39 nuevas Agencias AMICS con lo que la Comunitat cuenta ya con una red formada por 82 oficinas, "la mayor infraestructura de atención al inmigrante de toda Europa", según Blasco, que presta más de 81.000 atenciones al año.