Blasco critica que 20 entidades y 130 ayuntamientos "sufrirán el recorte" del Gobierno para atender a inmigrantes

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 17:09

VALENCIA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, criticó hoy que un total de 20 entidades y más de 130 ayuntamientos y mancomunidades "sufrirán el recorte de ayuda del Gobierno central para atender a inmigrantes", según informó el Gobierno valenciano en un comunicado. Así, apuntó que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 recoge una "disminución del 50 por ciento del Fondo de Acogida", de forma que la Generalitat recibirá el año que viene "la mitad" de los 23 millones actuales.

Asimismo, Blasco manifestó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ya no sólo cierra el grifo de la financiación a entidades que se dedican diariamente con ajustados recursos a atender a personas en una grave situación de vulnerabilidad, sino que además llega a descuadrar una gestión que es impecable por parte de la Generalitat y las propias entidades".

Al respecto, lamentó que en 2009, la distribución de las ayudas contempladas en el Fondo Estatal de Acogida y Refuerzo Educativo ha estado marcada por los "vaivenes", ya que, "primero dieron una cantidad, luego el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció un recorte, y por último volvieron a enmendar dicho error".

Blasco censuró que estos "retrasos han provocado que el dinero del Gobierno para la atención de inmigrantes por parte de las comunidades llegue tarde y mal", al tiempo que criticó que el "caos del PSOE en la gestión, con sus idas y venidas, ha causado que se demore la tramitación de esta partida".

El conseller apuntó que, a falta de dos meses para terminar el año, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ya ha ejecutado el 90 por ciento de su presupuesto. En la actualidad, únicamente está pendiente de ejecutar, el programa de 'Integración de la Inmigración', los fondos que provienen del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en concreto del Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes.

Así, Blasco recordó que en marzo, "el Gobierno de Rodríguez Zapatero anunció un recorte del 30 por ciento en el presupuesto de esta partida, para un mes después, a finales de abril y ante la presión de las comunidades autónomas reponer su importe inicial".

El titular de Inmigración señaló que "este retraso ha motivado que alrededor de 11 millones de euros dedicados a las políticas de integración y asignados directamente a la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, de acuerdo con un protocolo firmado junto con el Ministerio de Trabajo, además de las Consellerias, de Educación y Bienestar Social, no haya sido todavía distribuido entre sus beneficiarios".

Esta "dilación" afecta a una veintena de entidades, entre las que Blasco destacó la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que, a su vez, distribuye los fondos a 136 ayuntamientos y más de diez mancomunidades, según precisó el conseller.

A su juicio, el Gobierno central "ha obviado las continuas reivindicaciones realizadas desde el Consell, que reclama una cuantía fija por inmigrante y una distribución de recursos de acuerdo con la población extranjera residente en cada comunidad", ya que el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado ya recogen que el Fondo sufrirá un recorte del 50 por ciento respecto a la cuantía de este año.

De este modo, Blasco aseveró que si se hubiera accedido a su petición de mantener la cuantía de los 196 millones de euros, que no tendrá lugar según el proyecto de presupuestos, la Comunitat pasaría de recibir 22.944.859 millones de euros a 31.024.051 millones de euros con lo que aumentaría la aportación por inmigrante, de los 25,99 euros actuales, a diez más.

Contenido patrocinado