VALENCIA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, considera que el secretario general del PSPV y síndic socialista, Jorge Alarte, y el diputado autonómico del mismo partido Ángel Luna "no sólo deberían pedir perdón, sino que si fueran consecuentes con lo que piden para otros, deberían dimitir".
Blasco, respecto al futuro político del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y del exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, ha señalado que "es una cuestión que tiene que dirimir el PP en su nivel interior"
En una entrevista en Ràdio Nou, consultada por Europa Press, ha indicado que Camps y Costa "cuentan con el aval de Justicia y el reconocimiento democrático de la sociedad valenciana". Ahora, "que ellos planteen lo que quieran y, desde luego, dentro del PP vamos a estar todos abiertos en hacer conciliable la posición justa de estas personas con la necesidad de mantener el rigor y la responsabilidad institucional", ha recalcado.
Rafael Blasco ha destacado que el veredicto de no culpabilidad emitido por el tribunal del jurado en la 'causa de los trajes', derivada del 'caso Gürtel' "ha sentado un precedente en la historia judicial y, sobre todo, en aquella que tenga una referencia política" porque ha sido "todo desproporcionado". Asimismo, ha dicho que se ha demostrado que "detrás había una intencionalidad política que ha quedado perfectamente demostrada en el fallo final".
En ese sentido, ha incidido en que no sólo se ha tratado de un "juicio injusto", sino que, además, ha sido "un juicio trufado de intencionalidad política que iba más allá de querer depurar responsabilidades", porque tanto Camps como Costa como "el juicio que se ha hecho contra esta comunidad atacando a estas dos personas representaba una ofensiva de la oposición que intentaba por la vía judicial ganar lo que lo que no conseguía en las urnas".
"Independientemente de que se hubiera producido algún error, era una cosa absolutamente desproporcionada que afortunadamenete ha quedado saldado en un fallo absolutorio", ha recalcado el síndic del PP.
Blasco ha apuntado que la Justicia "tiene un papel rehabilitador y reparador de la consecuencias que unas personas han sufrido injustamente y espero que eso se tenga muy en cuenta". Por ello, ha apuntado que "se puede pedir responsabilidades a una oposición que ha estado descalificando, injuriando y calumniando" a dos personas que "además de inocentes han contado siempre con la mayoría electoral y social de los valencianos".
"FRACASO" DE LA OPOSICIÓN
Por tanto, ha sostenido que "la oposición, una vez más, ha fracasado no sólo ante la justicia, sino ante la opinión pública y la sociedad valenciana", porque ha quedado demostrado que con sus "descalificaciones, difamaciones y calumnias" pretendían "ocultar sus miserias políticas".
Respecto a las afirmaciones de Alarte de que Camps está "políticamente acabado", ha criticado que el hecho de que eso lo diga quien "viene de un fracaso interno de su partido precedido por tres elecciones perdidas en la Comunitat Valenciana quiere decir que estas personas no tienen ni confianza en la Justicia ni criterio democrático". Asimismo, ha considerado "infame" las filtraciones del sumario y que la Fiscalía durante estos cuatro años no las investigara.
Del mismo modo, ha subrayado que "ningún valenciano de buena fe puede pensar que un presidente de la Generalitat que maneja un presupuesto de 14.000 millones de euros puede entrar en un proceso de corrupción por un par de trajes".
Blasco ha comentado que anoche estuvo con Camps y que se encontraba "muy bien, sereno, tranquilo" porque "él siempre ha confiado en la Justicia y en unos momentos difíciles asumió la responsabilidad de sentarse en el banquillo e incluso tuvo el gesto de dimitir después de tener el aval de 1,2 millones de valencianos y está con la circunstancia de está satisfacción, tranquilidad y alegría de sentir que acabado un via crucis".
"NO APORTAR NINGÚN EQUÍVOCO"
El diputado del PP ha señalado que desconoce si la voluntad de Camps es recuperar el protagonismo político que tuvo hasta el mes de julio, cuando dimitió de la Presidencia de la Generalitat, pero ha señalado que "su rehabilitación interna dentro del partido hay que pensarla de una forma muy responsable y con altura de miras porque, por encima, de todo está dfender nuestras instituciones, generar confianza y no aportar ningún equívoco".
Preguntado por si puede abrirse una disputa entre 'campsistas' y 'zaplanistas', ha señalado que estas cuestiones, "propias en un partido con 130.000 militantes siempre se han dirimido en el ámbito interno del partido" y que "los valencianos así lo han entendido y no han dejado de apoyar al PP".
"No hay diveregencias, hay puntos de vista y tenemos que ser respetuosos con las responsabilidades instucionales y primar los intereses de la sociedad valenciana y salir de la crisis y otras cuestiones en el ámbito interno".