VALENCIA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, afirmó hoy que las "quejas" sobre el urbanismo valenciano "no tienen una base real" puesto que "no se tiene constancia de que ninguna de ellas tenga una resolución judicial", en referencia al expediente abierto por la Comisión Europea contra la ley Urbanística Valenciana (LUV).
Blasco, que realizó estas declaraciones tras la rueda de prensa con motivo del balance de 1.000 días de gestión del gobierno presidido por Francisco Camps, aseguró que no ha visto "ninguna de esas quejas", y consideró que la valoración de la Comisión Europea "no es un dogma de fe" sino una "opinión". Además, indicó que "se debe evitar sobrevalorar a Europa" porque "desde el Consell se ha demostrado que estamos más avanzados en materia de legislación urbanística que el resto de Europa y que, incluso, somos los más 'europeístas'".
Asimismo, afirmó que el expediente europeo "está dirigido al Gobierno estatal" ya que su presidente, José Luís Rodríguez Zapatero, "ha sido incapaz de adaptar la legislación del Estado a las directivas europeas respecto de las contrataciones públicas". En este punto, explicó que el presidente tenía un plazo hasta el pasado 21 de enero de 2006 para modificar la legislación y señaló que "no lo ha cumplido".
Calificó las "opiniones" fundamentadas en "estas supuestas quejas" como "opiniones respetables, pero que se sustentan sobre una base poco seria" y consideró que, a lo largo de los 1.000 días de gestión del actual equipo de gobierno valenciano, "se constata la eficacia de conseguir la mejor legislación urbanística de toda Europa".
Asimismo, preguntado por las valoraciones sobre la conselleria de Territorio y Vivienda realizadas por el Síndic de Greuges y el Síndic de Comptes, señaló que "también son respetables, pero que no tienen que convertirse en un dogma de fe". En este punto, añadió que la Administración "tiene la obligación de seguir sus consideraciones si son buenas" y que, por ello, "se han recogido y valorado todas las recomendaciones".
El conseller afirmó que desde el Síndic de Greuges se le agradeció "su excepcional cooperación y la postura constructiva con ésta", y recordó que en algunas ocasiones, el Síndic de Greuges destacó su trabajo como "el que más colabora con la institución".
Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que se rompa el pacto de Residuos "a causa de las discrepancias de un dirigente socialista sobre la planta de tratamiento de residuos de Guadassuar (Valencia)", señaló que "puede que se rompa y puede que no", aunque matizó que "si más del 90 por ciento de los partidos, colectivos y organizaciones apoyan un pacto, se paga si lo rompes".
En este sentido, Blasco afirmó que su conselleria es "la que más pactos ha conseguido de toda la Generalitat" y concluyó que el pacto sobre Residuos es "muy importante" en su gestión.